El bloqueo de la Fesfut a los entrenadores como miembros

La Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador está inscrita en Gobernación, mas la Federación no la admite como miembro

descripción de la imagen
Douglas Vidal Jimenez, presidente de la Asociación de Entrenadores de El Salvador / Foto Por EDH/Mauricio Cáceres

Por Carlos López Vides

2018-08-30 7:00:11

Al menos desde 2011 y hasta hoy, la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES) ha intentado cumplir los requisitos que exigen los Estatutos de la Fesfut para ser considerado un miembro más, pero lo que ha encontrado por parte de los comités ejecutivos de la Federación ha sido una serie de silencios, observaciones y bloqueos, a pesar de que han cumplido con lo que se les demanda.

Documentos en poder de El Diario de Hoy dan cuenta de cómo AEFES está debidamente inscrita, con personería jurídica, ante el Ministerio de Gobernación. Además, han cumplido con los requisitos que demanda el Artículo 9.3 de los Estatutos de la Fesfut.

En mayo pasado, conociendo que habían completado debidamente todos estos requerimientos, el presidente actual de AEFES, Douglas Vidal Jiménez, extendió un documento al Comité Ejecutivo para que en el congreso del 31 de julio pasado se les admitiera como miembro, pero no tuvieron respuesta positiva.

[El posible castigo de FIFA al fútbol de El Salvador]

Lo anterior riñe con la forma en que han actuado los comités ejecutivos de la Fesfut (de 2010 al actual) con los casos de Segunda, Tercera y Adfas, que como se explica en las páginas anteriores, ni siquiera están inscritas debidamente ante el Ministerio de Gobernación, por lo que no cumplen con las credenciales para ser miembros.

Además, el mismo Estatuto de la Fesfut, en su Artículo 10, reza que entre sus miembros deben estar presentes las asociaciones de entrenadores (así como de jugadores, árbitros, fútbol playa, femenino y sala); pero ninguna de estas estructuras forma parte de la Fesfut en la actualidad.

Los intentos de AEFES por ser miembro de Fesfut vienen desde el periodo del ex presidente de la asociación, Óscar Emigdio Benítez.