Un pastor, un alcalde, un testaferro y narco al servicio de la pandilla

La mayoría de las capturas fueron realizadas en Sonsonate y en Usulután y San Miguel.

descripción de la imagen
Fotografía de referencia

Por Jaime López, Enrique Carranza, Alex Torres

2018-08-28 9:31:39

La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil dieron un nuevo golpe a la mara salvatrucha al lograr la captura de más de 400 integrantes de esa estructura criminal y de otras personas acusadas de diversos delitos como homicidios, feminicidios, organizaciones ilícitas y lavado de dinero.

Dentro de las capturas, realizadas durante la madrugada del martes 28 de agosto, destacan las de un presunto pastor, el alcalde de Concepción Batres (Usulután), un sujeto que operaba como testaferro, narcotraficante y está vinculado al homicidio de su padre.

Estos son algunos detalles de los capturados:

Un pastor y un alcalde al servicio de la pandilla

El supuesto pastor evangélico Guillermo Stanley Corleto Ruiz es uno de los capturados en la operación “Arpón” y según las autoridades su función era la de proporcionar constancias falsas a miembros de la MS-13.

El Fiscal General ha detallado que esas constancias estaban dirigidas al Departamento de Libertad Asistida de la Corte Suprema, donde establecía que habían cumplido con “servicio a la comunidad”, cuando en realidad todo era falso.

Otro de los vinculados a esta organización es el alcalde de Concepción Batres, Usulután, Benjamín Romeo Machuca Díaz, quien según el ministro de Seguridad, será acusado por el delito de organizaciones terroristas.

Este alcalde fue capturado en un operativo en Usulután y San Miguel en el que cayeron 119 pandilleros a quienes les decomisaron 17 vehículos, 48 celulares y un fusil AK-47.

TE RECOMENDAMOS:

Pastor evangélico daba constancias falsas de trabajo comunitario a pandilleros de la MS

Según la Fiscalía el sujeto colaboraba con la pandilla en la venta de vehículos y constancias falsas de servicio a la comunidad.

Testaferro, narco y vinculado a homicidio en 1996

La investigaciones de la Fiscalía indican que Jorge Manuel Vega Knight, quien en 1996 fue vinculado al homicidio de su padre, es ahora uno de los que se encargaba de comercializar todo tipo de drogas de la MS.

Además, Vega Knight, quien fue capturado en una lujosa casa en calle Las Magnolias, Residencial La Mansión, en San Benito, administra dos moteles en Sonsonate: uno es La Estancia, ubicado en carretera Los Naranjos, y el otro es La Pirámide, en Sonsonate carretera a Acajutla.

La Policía dice que este pandillero se encargaba de distribuir desde marihuana y cocaína hasta cristal, una de las drogas sintéticas.

Vega Knight es colaborador y socio en negocios turbios con otros cabecillas de esta organización. Este sujeto tiene largo historial de robos, receptación (compra venta de cosas robadas) y conducción ilegal de armas.

TE PUEDE INTERESAR:

200 capturas en operativo contra la MS, entre ellos un pandillero que vivía en una residencia de la San Benito

En la Operación Cerro Verde también fue detenido Guillermo Stanley Corleto Ruiz, un pastor evangélico vinculado a la MS-13, clica "Acajutla locos".

Fiscal General: CEPA empleó a varios pandilleros

“Tenemos información que varios miembros de la MS-13 fueron contratados por CEPA en el Puerto de Acajutla”, así lo expresó el Fiscal General, Douglas Meléndez, ayer cuando ofreció detalles de la Operación Arpón en la que han desbaratado clicas y capturado a presuntos testaferros y lavadores de dinero.

La mayoría de las capturas fueron realizadas en Sonsonate y en Usulután y San Miguel.

Estos sujetos estarían vinculados al tráficos de drogas que se controla desde esa ciudad portuaria.

En marzo de este año, el excandidato por el FMLN a alcalde de Teotepeque, La Libertad, Junior Antonio Vásquez Pérez, fue detenido junto a varios pandilleros de la MS en la playa El Tunco. Vásquez Pérez laboraba en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y antes también fue capturado un seguridad del Aeropuerto por ligarlo a maras.

TE PUEDE INTERESAR:

Otro Golpe a finanzas y logística de mareros

Policía y Fiscalía concreta más de 400 capturas en Oriente y Occidente. Decomisan moteles, casas, vehículos, armas y dinero.