Alcaldía perdió $2 millones con el mercado Cuscatlán en 20 meses

El edificio, convertido en plaza por la administración Bukele, representa un mal negocio.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Juan José Morales/ Roberto Alas

2018-08-28 7:34:47

El mercado Cuscatlán, construido y habilitado en la gestión de Nayib Bukele, está generando pérdidas millonarias para la alcaldía de San Salvador, según un informe que fue presentado, ayer, en la sesión del concejo capitalino.

De cuerdo con el estudio, el mercado Cuscatlán tiene pérdidas acumuladas por 2 millones de dólares desde que entró en operaciones en 2017, dinero que podría emplearse en otros proyectos de desarrollo comunal.

Según el detalle, la alcaldía de San Salvador gasta más de 100 mil dólares mensuales (96 mil en arrendamiento, 6 mil mantenimiento, gradas, personal de seguridad, etc. 106 mil en agua, luz y servicios); además, durante los años 2016 y 2017, la anterior administración gastó $700 mil en la remodelación del inmueble.

Los pagos del arrendamiento del edificio están acordados para un plazo de 25 años, lo que significa que al final del ejercicio financiero la alcaldía de San Salvador habrá pagado 28 millones 815 mil dólares.

Los saldos del ejercicio de arrendamiento son tan negativos que del 100 % de los comerciantes del lugar solo el 14 % tiene contrato.

De enero a la fecha la comuna esperaba recibir utilidades por 251 mil dólares, pero solo se llegó a $ 65 mil, lo que significa el 25 % de la meta.

Te puede interesar:

Comerciantes de mercado Cuscatlán dicen experimentar pérdidas por falta de clientes

En el mercado hay cerca de 40 locales cerrados.

De acuerdo a los ingresos que ha generado la comuna de marzo a julio de 2017, comparado a los mismos meses de este año, la fluctuación está reflejada con pérdidas.
En marzo de 2017, los ingresos fueron de $15 mil 390, para marzo de este año solo percibieron $4,858.

En abril de 2017 las entradas fueron de $7,611; para este año fue de $7,522.

Para mayo de 2017 la alcaldía tuvo ingresos de $5,654, para el mismo mes de este año subieron sustancialmente a $11,115; sin embargo, no son suficientes para las pérdidas que registra la comuna.

En junio de 2017 y 2018 la variación es muy pequeña; pero los ingresos siguen siendo muy pobres: $4,427 y $4,050 respectivamente.

En julio de ambos años también se desempeña con una variación sutil: $6,995 y $7,368 de ingresos.

El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, sostuvo que el proyecto no funciona y representa una carga financiera para la ciudad, “este contrato no tiene nombre”.

El director de Desarrollo Social de la comuna, Ismael Rodríguez, dijo que el problema que les ha generado el mercado Cuscatlán representa un reto y deberán tomar decisiones sobre el proyecto, ya que “la municipalidad no está recibiendo los ingresos esperados porque no se paga por el alquiler de los locales según lo establecido (y) hay un nivel de retorno bajo que afecta la rentabilidad del proyecto”.

Con esos ingresos, la alcaldía de San Salvador no logra pagar, si quiera, el alquiler de un mes.

TE RECOMENDAMOS:

Corte de Cuentas cita a Bukele por auditoría de Mercado Cuscatlán

La institución también ha citado a exfuncionarios y exconcejales de la antigua administración.

Durante la reunión del concejo aprobaron crear una comisión especial para decidir qué sucederá con el contrato de arrendamiento del mercado Cuscatlán.

La comisión estará compuesta por la gerencia Legal; la síndica, Gloria Margarita Calderón de Oñate; la Dirección de Desarrollo Municipal, la Gerencia de Mercados, un representante de los usuarios del mercado y tres concejales.

La comisión también pedirá un informe a la Corte de Cuentas para que determine, de acuerdo a la ley de la institución, si el contrato de arrendamiento presenta o no lesividad financiera para la alcaldía de San Salvador.