La inspiradora historia de un médico de San Vicente que destaca en Inglaterra ¿cómo lo logró?

El carismático médico tomó la decisión de emprender su sueño cuando tenía 15 años de edad

descripción de la imagen
Rodolfo Paniagua, médico salvadoreño y cirujano en en Leeds, Reino Unido. Foto/ Lissette Lemus

Por Leidy Puente

2018-08-28 4:47:47

No cualquier salvadoreño es citado en las investigaciones más importante sobre ingeniería tisular de válvulas cardíacas, trabaja en una de las ciudades más importante del norte de Inglaterra o sueña con venir regularmente a El Salvador con un equipo de cirugía cardíaca pediátrica.

Todo estos elementos y muchos más, conviven en el universo de Rodolfo Paniagua, un vicentino de 58 años, dueño de una mente ambiciosa y un corazón gigante. Ama la comida salvadoreña, a su familia y las causas nobles… Hace 20 años que vive en el Reino Unido y trabaja en el Leeds General Infirmary.

Te compartimos su historia:

El carismático médico, quien frecuentemente visita el país para tomar contacto con sus compatriotas, tomó la decisión de emprender su sueño a sus 15 años de edad, en la década de los 80, cuando empacó sus maletas con destino hacia México.

En 1995, Paniagua se graduó, como cirujano general, del Instituto Politécnico Nacional y luego se especializó en cirugía general, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, antes de ganarse una beca a Londres para estudiar la especialidad en cirugía cardíaca.

Foto/ Cortesía
Lee además

Salvadoreño destaca en la Academia Junior de Ciencias

El estudiante, graduado del Colegio Padre Arrupe, fue aceptado el año pasado en esa iniciativa, que es parte de la Academia de Ciencias de Nueva York. Participó en un equipo de jóvenes de distintos países que desarrolló una solución biológica y tecnológica para la degradación de botellas de plástico.

Explica que se dedicó a trabajar duro, “como todo buen salvadoreño”, y eso le permitió ingresar como médico interno a un hospital de Londres.

“Después de eso ingresé como interno a un hospital, empecé desde abajo y me entrené hasta que llegué a un nivel de residencia y eso me llevó a la ciudad de Leeds”, recuerda.

Paniagua junto al doctor Magdy Yacoub

Si bien en esa época logró conseguir una plaza en el extranjero, el entonces joven doctor no se dio por vencido e inició a estudiar su doctorado, en ingeniería tisular de válvulas cardíacas, con la Universidad de Leeds y la Universidad Federal de Paraná, al sur de Brasil, que al final lo convirtió en un reconocido investigador en la materia.

“Al final, mi tesis fue sobre ingeniería tisular de válvulas cardíacas porcinas y tuvo cierta importancia porque era uno de los primeros proyectos hechos en esta área. Ahora, el estudio, es citado por importantes investigaciones”, destaca.

El profesional, señala que estudió de primero a noveno grado en el colegio García Flamenco y fue la base que le permitió salir adelante durante sus años en México e Inglaterra.

De los tiempos en el colegio aún recuerda el reto que significaba pasar con buenas notas los exámenes.

Tras más de 20 años de trayectoria, Paniagua es un hombre humilde, quien dice que está en deuda con el país que lo vio nacer, no obstante, aclara que esto ha ocurrido no porque él no quisiera, sino porque las mismas circunstancias, de logística, no lo han permitido.

Rodolfo Paniagua. Foto/ Lissette Lemus
Te puede interesar

Gloria Villacorta, la salvadoreña que comienza a brillar en el cine estadounidense

La compatriota de 22 años ya trabajó con Liam Hemsworth y ha tenido entrevistas con productoras como HBO y ABC. También tiene asegurada su participación en un video musical.

Y es que en una ocasión ya intentó traer un equipo de médicos cirujanos cardíacos, con la idea de ayudar en un proyecto de voluntariado, pero al final su propuesta no tuvo eco en la Embajada de El Salvador en Inglaterra.

“Si quisiera hacerlo, la verdad, quisiera venir de manera regular con un equipo ha hacer cirugía cardíaca con los cirujanos salvadoreños que yo conozco, contribuir con ellos. Sí me gustaría hacer eso con mi gente salvadoreña”, enfatiza.

En lo personal, considera que ejercer la medicina nunca ha sido un trabajo: “yo nunca he trabajado en mi vida, porque lo que hago es satisfactorio, me gusta”, dice con convicción.

Con la misma determinación con la que dio el primer paso para cumplir su sueño, ahora, resume en 15 palabras el mensaje para las nuevas generaciones salvadoreñas: “sigan su sueño, todo se puede; pero, antes preparense bien para enfrentar lo que sea”, concluye.