Presidente de Cepa confirma negociación con empresa china para arrendar 102 manzanas en La Unión

La empresa Asia Pacífic ha solicitado 102 manzanas de terreno en las zonas extra portuarias del puerto de La Unión.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

2018-08-28 8:36:56

El presidente de Cepa, Nelson Vanegas, confirmó esta mañana que sí han recibido una solicitud de la empresa china Asia Pacífic para arrendar 102 manzanas de terreno en las zonas extra portuarias del puerto de La Unión que están valorando.

Según el funcionario, ésta es una nueva solicitud pues en junio se venció una negociación que no se concretó.

Sin embargo Vanegas afirmó que este arrendamiento no significa una concesión sino un alquiler como el que se le ha dado a otras empresas como Aeroman que tiene contratos de arrendamiento hasta por 40 años.

Agregó que este arrendamiento no necesita del aval de la Asamblea Legislativa.

TE RECOMENDAMOS:

Empresa china quiere arrendar 73 hectáreas en La Unión a $1 el metro cuadrado

La empresa Asia Pacific envió la solicitud dos días después de que el país abriera relaciones con China.

La solicitud de arrendamiento de la empresa llega a Cepa dos días después de que el Gobierno salvadoreño decidiera romper relaciones diplomáticas con Taiwán y abriera relaciones con China.

Días antes la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, fustigó al gobierno por tener negociaciones poco transparentes con China.

Ante las preguntas relacionadas Vanegas afirmó: “¿Y cuál es el morbo? Con los chinos hemos venido hablando desde hace un montón”, señaló.

Cepa está desarrollando un proyecto de licitación para concesionar el Puerto y que estaría listo en octubre. Según las denuncias estadounidenses China está interesada en participar de este proyecto porque quiere establecer una base militar en la terminal marítima, un punto que Vanegas rechazó.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuáles serán los efectos de las nuevas relaciones de El Salvador con China? Los Observadores responden

¿Qué nos traerán las nuevas relaciones con China continental y la ruptura con Taiwán? Sobre esta y otras preguntas reflexionan Los Observadores.

El funcionario dijo que la ley no permite usar el Puerto para base militar porque tendría que estar bajo un régimen especial.

Vanegas agregó al final de la entrevista que es muy probable que viaje de nuevo a Asia para reuniones de trabajo con inversionistas.