Tribunal Electoral hará ajustes a sistema coreano para usarlo en comicios de 2019

El TSE pagó $3.1 millones a la empresa que falló en las elecciones de 2018

descripción de la imagen
Foto/ Archivo EDH

Por José Zometa

2018-08-25 9:39:59

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrán que realizar ajustes al sistema coreano para hacer el procesamiento de datos y transmisión de resultados electorales en los próximos comicios presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Para las próximas elecciones, el organismo electoral desistió de contratar a Smartmatic, ya que experimentó fallas en la transmisión de los resultados en la elección de diputados al asignar escaños a candidatos equivocados.

El TSE tampoco contratará a otra empresa para que transmita los resultados electorales preliminares en la próxima elección.

Lee además

Las irregularidades cuestionadas a Smartmatic en elecciones de otros países

La empresa encargada de procesar y transmitir los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados admitió un "error" en el conteo de las marcas por rostro de los candidatos a diputados que ha puesto en duda parte de los resultado de los comicios

Los magistrados decidieron que el Tribunal asuma esa responsabilidad y esa labor la hará utilizando el software coreano, además de los 1,800 escáneres que les donó en la pasada elección la Asociación Mundial de Organismo Electorales (A-Web, por sus siglas en inglés).

Para ello, tendrán que poner a punto los equipos tecnológicos y el software, porque la elección que se viene es muy diferente a la de alcaldes y diputados, donde a manera de prueba se utilizaron los equipos paralelamente a la tecnología de Smartmatic.

“Ya estamos trabajando en eso, estamos viendo ajustes que se tienen que hacer al sistema. La RTS (escáner) estaba hecho o adaptado a la elección de diputaciones y ahora vamos con una presidencial, entonces estamos viendo hacer ajustes para poder ocupar esos mismos sistemas con RTS en la elección presidencial”, explicó el magistrado Fernando Argüello.

En las pasadas elecciones, el TSE utilizó a 200 estudiantes universitarios, quienes se dedicaron a la digitación durante turnos de 50 personas cada uno.

El TSE pagó $3.1 millones a Smartmatic

Tras más de cinco meses de ocurrida la falla en la transmisión de resultados en los comicios de alcaldes y diputados, y luego de varias semanas de litigio con la empresa Smartmatic, el TSE reveló que la empresa, de origen venezolano, tuvo que pagar una multa por $226,000 y recibió un pago por $3.1 millones.

La multa

Totalmente satisfecho no puedo quedar, pero creo que se hizo una buena labor. Logramos un buen acuerdo, es un acuerdo que beneficia al Tribunal Supremo Electoral (TSE)"

Fernando Argüello, magistrado del TSE

Desde hace semanas los magistrados del TSE venían asegurando que ya había un acuerdo entre el TSE y Smartmatic, pero decían desconocer el monto de la multa a imponer, porque era algo que se estaba ventilando en la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).

Ante eso, El Diario de Hoy recurrió a la Ley de Acceso a la Información Pública y requirió ese dato a la oficina de Información y Respuesta del TSE, que el martes respondió a tal solicitud.

“Con base en el artículo 70 de la LAIP, se requirió la información al Secretario General de este Tribunal, quien en su respuesta ha manifestado que en un acuerdo del Organismo Colegiado del veinticuatro de Julio de dos mil dieciocho, se ha autorizado al licenciado Daniel Argueta Chávez, encargado del Presupuesto Especial Extraordinario para el evento electoral 2018, que cancele a Smartmatic International Holding B. V., la cantidad de $2,800,000.00 más IVA”, informó la OIR del TSE a este periódico.

Te puede interesar

¿Qué opinan los salvadoreños del “error humano” de Smartmatic en el conteo de votos?

Realizamos un sondeo para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el “error” en el conteo de votos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa Smartmatic reconocieron y que modificó la lista de diputados electos que el TSE ya había reflejado en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Ese mismo día se le consultó al magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien confirmó el monto de la multa que se impuso a Smartmatic por la falla al asignar escaños legislativos en San Salvador y La Libertad a candidatos que no habían ganado, aunque posteriormente y ante la denuncia pública tuvo que rectificar.

“Al final, según el informe que hemos recibido es que la discusión nos llevó a hacer un descuento al precio que se le iba a pagar a Smartmatic. Al final se llegó a descontar 200 mil dólares más IVA del precio total”, explicó Cardoza a este periódico.

El monto original que el Tribunal electoral acordó pagar a la empresa Smartmatic, para el procesamiento y la transmisión de resultados preliminares fue de $3 millones, más el 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En ese sentido el monto total a pagar ascendía a $3.390,000.

Sin embargo, tras el arreglo denominado “amigable componedor” que se llevó a cabo en Bolpros, acordaron multar a Smartmatic con $226,000 y cancelarle $2.800,000.00 más el IVA, lo que significa que la empresa venezolana recibió como pago $3.164,000.

De acuerdo al magistrado Miguel Cardoza, ese desembolso de dinero ya le fue cancelado a Smartmatic.

“Esto ya está finiquitado. Termina el litigio con Smartmatic”, aseveró el funcionario del TSE.