Cámara ordena nueva audiencia por favorecer a Pignato

Juez Octavo de Paz resolvió que la exprimera dama fuera procesada en libertad, aunque por su enfermedad ella está hospitalizada.

descripción de la imagen
La exprimera dama de la República, Vanda Pignato. foto Archivo / Foto Por Wanda Pignato

Por Jaime López

2018-08-24 9:11:57

La exprimera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, deberá enfrentar una audiencia especial para definir si va a prisión o cumple medidas alternas a la detención mientras sigue su proceso judicial por simulación de delito, luego que la Cámara Segunda de lo Penal anulara la resolución del Juez Octavo de Paz, quien en julio decretó que ese proceso siga su curso a una fase superior pero con la imputada en libertad.

La Fiscalía General de la República no estuvo de acuerdo con la resolución y apeló esa decisión ante la Cámara Segunda de lo Penal, y ésta le dio la razón al ordenar que el Juzgado Octavo de Instrucción realice una audiencia especial y resuelva esa situación.

El juez Octavo de Paz resolvió procesar en libertad a Pignato tras aducir que no se le había notificado oficialmente de otro proceso que se llevó en contra de Pignato en el Juzgado 5° de Paz.

TE RECOMENDAMOS:

Procuraduría asigna defensor público a Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán y otros ocho imputados

La Fiscalía General de la República (FGR) imputa de lavado de dinero y peculado al expresidente asilado en Nicaragua desde 2016.

Según el Ministerio Público, en noviembre de 2016, la funcionaria llegó a una sede fiscal para pedir que se investigara una firma suya plasmada en un documento para comprar un carro por $60 mil a Miguel Menéndez (Mecafé), amigo de su exesposo Mauricio Funes, también procesado por lavado de dinero. Ocho meses antes, Mecafé había comprado el mismo vehículo en $100,000.

La Fiscalía demostró con un peritaje forense que consistía en cotejar o comparar las rúbricas de la funcionaria en otros documentos y no se hallaron diferencias que indicaran una posible falsificación, aún así el juez Octavo de Paz ordenó que el proceso judicial de Pignato pasara a una fase superior pero en completa libertad.

Esos fueron suficientes fundamentos para que la Cámara Segunda de lo Penal revoque la resolución y ordene al Juzgado 8° de Instrucción que corrija la plana en una audiencia especial.

Fiscalía afirmó que el pasado 10 de julio, tanto Pignato y su abogada, Francis Vaquero, se negaron a firmar la nueva acusación que se iniciaba, por lo que acudieron al Juzgado Octavo de Paz.

TE RECOMENDAMOS:

Vanda Pignato compró auto de lujo a Mecafé y con un descuento de $40 mil, según Fiscalía

La exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social enfrentará la nueva acusación por simulación de delitos en libertad y sin ninguna medida.

La abogada de la ex primera dama en su oportunidad sostuvo que “Este caso, jurídicamente es insostenible”.
Pignato está hospitalizada bajo custodia policial tras padecer de cáncer. Pero esta no es la única demanda que pesa contra ella, pues es procesada por lavado de activos por más de $165 mil durante la administración Funes, ahora prófugo.