Procuraduría asigna defensor público a Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán y otros ocho imputados

La Fiscalía General de la República (FGR) imputa de lavado de dinero y peculado al expresidente asilado en Nicaragua desde 2016.

descripción de la imagen
El expresidente Mauricio Funes fue condenado en noviembre del año pasado por enriquecimiento ilícito. Foto EDH / Archivo

Por Karla Arévalo

2018-08-24 4:30:59

El jefe de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, Jaime Marinero, informó la tarde de este viernes que se la ha asignado un defensor público al expresidente Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán y otros ocho imputados más en el caso “Saqueo Público”. El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador los ha declarado “reos ausentes”.

De acuerdo con Marinero, la Procuraduría General de la República (PGR) ha asignado a la abogada Marisol Olivares para llevar a cabo la defensa de Funes Cartagena. Esto debido a que el juez Sidney Blanco solicitó a la PGR que represente los intereses del exmandatario y sus familiares.

La defensora pública tendrá a su cargo a Hugo Barrientos, Nelson García, Diego Funes Cañas, Carlos Mauricio Funes Velado, Ada Mitchell Guzmán, Juan Carlos Guzmán, Elvy Marina Paz, Cristina Pignato, Ada Luz Siguenza, Tiago Noguera y al expresidente Mauricio Funes.

Lee además

Estas son las 6 instituciones que estaban obligadas a alertar sobre saqueo en gobierno Funes

Estas son las instituciones que, si la Fiscalía logra comprobar que se desviaron esas cantidades de millones y hasta en efectivo, deberían tener responsabilidad en el mayor desfalco al Estado en el presente siglo

Los imputados son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de lavado de dinero y activos, casos especiales de encubrimiento y peculado.

De acuerdo con el Ministerio Público, el expresidente habría utilizado $10 millones del Estado para transacciones personales, gastos en lujosas tiendas de Estados Unidos por más de $54 mil, y otros que en conjunto totalizan $351 millones de fondo públicos desviados.