El festival del tamal se realiza este domingo ¿te animas?

En esta fecha también se celebra los festivales del loroco, en Ahuachapán, y el del marquesote en el departamento de Cuscatlán.

descripción de la imagen
Hay de pollo, pisques (con frijoles) con chile o sin chile, de chipilín y de elote, pero sin duda la novedad será el tamal con loroco. Foto EDH / Cristian Díaz

Por N. Hernández

2018-08-24 8:05:16

Si gustas conocer lugares, ir a festivales y probar platillos típicos o fuera de lo común, toma en cuenta las siguientes opciones para disfrutar con tu familia o amigos este fin de semana.

¿Te gustan los tamales? Si la respuesta es sí, no puedes perderte el festival del tamal que se realizará este domingo en San Pedro Perulapán, municipio del departamento de Cuscatlán.

Foto: Cortesía alcaldía de San Pedro Perulapá

Aquí encontrarás más de 17 especialidades diferentes de tamales, entre ellos los famosos Ticucos. Además de las variedades elaboradas con pescado, camarones, alguashte, piña, leche y loroco.

Te puede interesar

El cuarto Festival del Tamal de Perulapán tendrá más de 17 especialidades, incluyendo el tamal loco

Los visitantes podrán degustar los ticucos, y otras variantes que son elaboradas con pescado, camarones, alguashte, piña y leche.

Otras variantes de tamales son los de elote con pescado; de costilla de cerdo; chipilín con queso; elote con frijoles normales o picantes; de azúcar con canela y pasas; de pato; y de piña.

Este festival se caracteriza por la competencia de tamal loco y el comelón de tamal.

Otra de las opciones para este fin de semana es el Festival de loroco, en San Lorenzo, Ahuachapán. Este es el sexto año consecutivo que se lleva a cabo la actividad en el municipio.

Se espera que habrá más de 40 productos elaborados a base de loroco, entre ellos, las tradicionales pupusas. Además de otros productos como refresco, vinos, pizzas, cupcakes, quesadillas, tamales, salsas, chiles, atoles y paletas, cuyo ingrediente principal será el loroco.

Los visitantes podrán disfrutar una crema de loroco. Foto EDH / Archivo
Podrías leer

San Lorenzo prepara el sexto festival del loroco

Las actividades se concentrarán en la plaza del municipio y habrá recorridos al río Grande y a las plantaciones.

También se tienen programados recorridos por las plantaciones de loroco del municipio.

El festival del marquesote del municipio de San Ramón, Cuscatlán es la tercera opción para el fin de semana. Aquí se espera que este pan tradicional esté recién horneado y sea presentado en diferentes opciones.

Las actividades del festival empiezan el domingo a las 8 de la mañana y se realizan en el marco de las fiestas patronales de la ciudad en honor a San Ramón Nonato.

También, el sábado 25 se realizarán el baile de gala, será amenizado por Grupo Miramar, desde México, Grupo Melao Internacional y una discomóvil. La entrada tiene un costo de 5 dólares.

Foto/ Jessica Orellana