Políticos piden a Fiscalía indagar si China dio dinero al FMLN

Taiwán informó que el gobierno les pidió fondos para campaña, algo que la Ley de Partidos regula.

descripción de la imagen
AFP PHOTO / EPA POOL / Roman PILIPEY

Por Eugenia Velásquez

2018-08-23 9:42:50

Ante la afirmación de la Cancillería de Taiwán, de que el gobierno de El Salvador le pidió dinero para financiar la campaña electoral presidencial en 2019, y que a raíz de su negativa el gobierno salvadoreño rompió relaciones diplomáticas y políticas con Taiwán; diputados de ARENA, PCN y PDC piden a la Fiscalía General de la República que investigue de oficio ese hecho.

Su iniciativa se suma a la hecha también este jueves por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). En un comunicado oficial, la gremial dice que la Fiscalía deberá investigar si el gobierno buscó a China Popular porque ya no tendrán como financista a Venezuela.

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, expresó que “el gobierno de El Salvador había exigido al gobierno de Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán aseveró mediante un comunicado que rechazaron la solicitud del gobierno porque “viola gravemente los principios democráticos”, se oponen a “la diplomacia monetaria” y que no entrarían en una competencia económica con China Popular.

Te puede interesar

Gobierno de El Salvador rompe con Taiwán y abre relaciones con China

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión; el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y otros funcionarios la rechazaron.

Para los diputados, con estos hechos relevantes conocidos a través del gobierno de Taiwán y la poca “transparencia” en la que se dio el rompimiento de las relaciones diplomáticas y políticas con Taiwán, que tenía el gobierno desde hace más de 80 años para abrirse a China Popular, hace pensar que se esconde algo “oscuro”, que podría terminar en un compromiso político tipo “chantaje o extorsión” por parte del gobierno y del FMLN.

“Eso es puro trabajo de la Fiscalía, tendrían que abrir una línea de investigación”, manifestó el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

Agregó que la Ley de Partidos Políticos regula el financiamiento de los institutos políticos y que en ese contexto cualquier ciudadano que vea situaciones anómalas durante la campaña electoral tiene el derecho de denunciarlo.

En el mismo sentido se manifestó el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza. “Debería de investigarse todo ese tipo de cosas que vienen a tratar, independientemente qué gobierno sea”, afirmó.

Incluso, dijo que como Asamblea podrían crear una comisión especial que indague esa situación, al igual que se hizo cuando se investigó el destino de $10 millones de una donación de Taiwán.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, lamentó que “no es extorsionando a una Nación amiga cómo se rompen las relaciones diplomáticas. No tengo por qué dudar del Canciller de Taiwán que dice que el gobierno le pidió una cifra astronómica para mantener la relación”, aseveró Quijano.

La petición de los diputados se dio previo a un intenso debate en la plenaria, en la que los diputados de la oposición acusaban a la bancada del FMLN de haber tomado una decisión “opaca” y tan “grave” como la de iniciar relaciones con China Popular a “espaldas de los salvadoreños”.

“El punto es que hay detrás de eso, nos han mentido con las zonas económicas hechas a la medida, han pedido financiamiento para la campaña, queriendo timar, mejor dicho extorsionar a un pueblo y gobierno amigo”, arremetió el diputado Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA.

Lee además

Asamblea nombra “Noble Amiga de El Salvador” a exembajadora de Taiwán

Los legisladores de ARENA y PCN agradecieron el trabajo de la diplomática y criticaron la forma en la que el Gobierno decidió romper las relaciones comerciales con Taiwán

La defensa del FMLN

Ante las críticas de la oposición, los efemelenistas les cuestionaban que no tenían ninguna “solvencia moral” para que los acusaran de haber recibido dinero a cambio de abrir relaciones con China Popular y rechazaron que se hayan comprometido a entregar la “soberanía” del territorio a un país considerado la “segunda potencia mundial”.

En medio de la polémica cuando se discutía aprobar la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, a moción de ARENA, para que explique en el pleno, las razones concretas del rompimiento con Taiwán, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, intervino.

“En el artículo 83 de la Constitución de la República se habla de que El Salvador es un Estado soberano y además en la Constitución se establece que la política exterior del país la dirige el Presidente de la República. Siempre se ha impulsado la relación con China”, aclaró Díaz en el pleno.

Anteriormente, la dirigente de izquierda reconoció que la ayuda que el gobierno salvadoreño solicitó a Taiwán era para fortalecer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el desarrollo de los comicios presidenciales, no directamente para la campaña electoral como lo asegura la cancillería de Taiwán.

La Comisión Política de la Asamblea se reunió este jueves para emitir dictamen favorable para interpelar en el pleno al titular de Relaciones Exteriores salvadoreño, sin embargo, lo que acordaron fue convocar a Castaneda para el próximo martes 28 de agosto para que rinda cuentas a los legisladores sobre la terminación de las relaciones con Taiwán.

“Sería bueno conocer el porqué de la decisión tan abrupta del rompimiento de relaciones, creo que no fue lo conveniente”, reflexionó el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, pero dijo que no apoyaba interperlarlo sino llamarlo a la comisión de Relaciones Exteriores para que explique. Igual opinó Antonio Almendáriz, del PCN.