Asamblea nombra “Noble Amiga de El Salvador” a exembajadora de Taiwán

Los legisladores de ARENA y PCN agradecieron el trabajo de la diplomática y criticaron la forma en la que el Gobierno decidió romper las relaciones comerciales con Taiwán

descripción de la imagen

Por Leidy Puente

2018-08-23 8:31:47

La Asamblea Legislativa entregó la noche de este jueves el reconocimiento de “Noble Amiga de El Salvador” a la exembajadora de Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie por sus “grandes aportes para el desarrollo social de El Salvador”.

La entrega de la la distinción honorífica estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien destacó en su discurso que en la gestión (2016-2018) de la embajadora surgieron diferentes proyectos en beneficio para el país y que por esto “seguirá siendo nuestra embajadora”.

“Es un momento agridulce por el contexto en que entregamos esta distinción. El pueblo salvadoreño siente cariño, agradecimiento y generosidad por lo que ustedes han brindado a nuestros país. Los aportes de Taiwán en materia de prevención de violencia, desastres naturales y educación fueron fundamentales”, dijo.

“En nombre de todo el pueblo salvadoreño que nos deje su bandera, como símbolo de la amistad y cariño que no muere”, agregó el diputado tricolor.

En su discurso de agradecimiento, Miao-hung Hsie aseguró que Taiwán aprecia y valora los 85 años de hermandad, amistad y cooperación que enlazaron ambas naciones.

“Este día me despido con mucho orgullo, extrañaré sus comidas y sobre todo los extrañaré hermanos salvadoreños. Reitero mi agradecimiento por su solidaridad, en nuestras relaciones. Me despido con un hasta pronto”, concluyó la exembajadora.

Lee además

Gobierno de El Salvador rompe con Taiwán y abre relaciones con China

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión; el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y otros funcionarios la rechazaron.

Los legisladores de ARENA y PCN agradecieron el trabajo de la diplomática y criticaron la forma en la que el Gobierno decidió romper las relaciones comerciales con Taiwán.

“Tenemos la presencia de una embajadora que ha dejado huella en nuestro país, dando apoyo a sectores productivos, a lo largo y ancho del país. Hoy es un momento difícil. Respetamos pero no compartimos la decisión del Gobierno”, dijo el diputado del PCN, Mario Ponce.

“No vamos a decir adiós, sino que diremos hasta pronto, son más los salvadoreños que dicen gracias y reconocen a Taiwán el esfuerzo que han hecho por nosotros”, señaló el diputado tricolor, David Reyes.

“Taiwán será y seguirá siendo nuestro embajador en el Pacífico, nosotros aspiramos a ser vuestra embajada en Centroamérica”, agregó el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

El evento se realizó en presencia de los diputados de las diferentes fracciones, durante la sesión plenaria ordinaria número 13.

La decisión de otorgar el reconocimiento fue unánime de los 84 diputados. Con 83 votos electrónicos y uno a mano alzada.

El decreto establece que la distinción de noble amigo de El Salvador es por la “sobresaliente labor diplomática, su amistad y su aprecio al pueblo salvadoreño”