Familia de cadetes concilia por 37 mil dólares e imputados quedan en libertad

Los cinco imputados quedaron absueltos de cargos. El hecho ocurrió en 2014

descripción de la imagen

Por Nancy Hernández

2018-08-23 2:51:49

Familiares del cadete Juan Carlos Zelaya Díaz conciliaron por 37 mil dólares, los cinco miembros de la Escuela Militar Capitán Gerardo Barrios acusados por homicidio agravado quedaron en libertad.

Los imputados son: Rafael Cañas Abarca, capitán, Jayro Orlando Baires, teniente; y los cadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus y Geovany Ernesto Rosales.

Te puede interesar

Testigo asegura que cadete que murió en prueba acuática pidió auxilio y nadie lo ayudó

Este miércoles declararon: el exdirector de la Escuela Militar, un médico y un excadetes en el juicio contra militares

El acuerdo al que llegaron fue que la primera parte del dinero iba a ser pagada este día, mientras que la segunda el 3 de septiembre. La madre de la víctima recibirá 24 mil dólares, mientras que el padre 12 mil.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla cambió el delito de los acusados de homicidio doloso (asesinato) a homicidio culposo (muerte no intencional).

En el primer juicio, realizado en 2017 no se tomó en cuenta el testimonio del personal médico que atendió al cadete y por ello el juicio se repitió. En este mismo, Abarca y Baires fueron condenados a 25 años de prisión, mientras que los otros tres imputados recibieron una condena de 23 años. German Nieto Escobar había sido absuelto porque no se encontraron pruebas.

Podrías leer

Testigos sin revelar datos clave en juicio por muerte de cadete

Tribunal de Santa Tecla inició ayer el juicio a dos exoficiales y tres excadetes de la Escuela Militar acusados de homicidio agravado.

El hecho ocurrió en 2014 cuando el cadete Juan Carlos Zelaya realizaba la prueba acuática llamada “minuto loco”. Zelaya era estudiante de primer año de la Escuela Militar, compañeros de cuarto año fueron quienes le aplicaron la prueba de “el minuto loco”, según información de la Fiscalía General de la República (FGR)

“Lo tomaron de los pies por 60 segundos dentro del agua y lo golpearon, hasta que el joven falleció en la piscina”, según la FGR.