Sindicalistas de la Alcaldía de Santa Tecla bloquean la carretera Los Chorros

Cientos de salvadoreños que viajan a diario por esta carretera resultaron afectados

descripción de la imagen

Por Leidy Puente

2018-08-22 7:51:18

Miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT) y de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), junto a empleados despedidos de la comuna tecleña, bloquearon la mañana de este miércoles la carretera Los Chorros, a la altura de Las Delicias, en ambos sentidos.

De acuerdo con los sindicalistas, se trata de una protesta por el despido de 154 empleados de la comuna, para quienes exigen sean reinstalados.

Por el cierre, cientos de salvadoreños que viajan a diario por esta carretera resultaron afectados, pues el tráfico estuvo totalmente detenido, durante dos horas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00.

Los despidos ocurrieron el pasado 31 de julio, cuando fue anunciado el nuevo sistema de recolección de desechos sólidos “Teclaseo”. La alcaldía informó que se despidió a los trabajadores municipales con el respectivo proceso legal, con sus indemnizaciones; pero que no todos aceptaron la resolución.

“Nosotros lo que solicitamos es el reinstalo”, expresó Kenia Domínguez, miembro del sindicato.

Según Domíngez, “23 compañeros agarraron los cheques con las promesa que iban hacer reinstalados en la empresa Teclaseo, pero al momento que llegaban a la empresa les decían que no podían se contratados”.

Lee además

Tecleños critican irregularidad de horarios en el tren de aseo

La alcaldía de Santa Tecla informó que ya levantó todos los desechos, tal como se lo ordenó un Juzgado Ambiental y está semana divulgarán los horarios de recolección de basura.

Entre los requisitos que la compañía solicita es tener escolaridad de bachillerato, trabajar dos meses eventual para ver si califican y ser contratados, tener poca edad; y aunque el alcalde dio referencias, éstas no fueron admitidas.

Los trabajadores esperan que el alcalde, Roberto d´Aubuisson, se pronuncie sobre el tema de las plazas, ya que “ellos (alcaldía) dicen que las plazas están y que son los colombianos los que ofrecen las plazas para barrido, pero estos tienen un trabajo de 12 horas cuando es de conocimiento que por el trabajo que desempeñamos es solo de 7 horas”