Pago del escalafón de Salud en manos de Hacienda y Capres

Los sindicalistas se reunieron con la ministra de Salud para definir su postura por el escalafón.

descripción de la imagen
Foto Por Marvin Romero

Por Violeta Rivas

2018-08-21 8:22:28

Un grupo de dirigentes sindicales se reunieron, ayer, con la ministra de Salud, Violeta Menjívar; el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas; y el gerente de operaciones del Ministerio de Salud (Minsal), Rigoberto Pleités, para discutir el pago del escalafón del próximo año.

Mario Arévalo, secretario general del Sindicato de Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud de el Salvador (Sigesal), comentó que al inicio de la reunión los representantes del Minsal informaron sobre la tabla de porcentajes que ya dieron a conocer; pero que como sindicatos lo que les plantearon fue el respeto a la ley.

“Eso (el pago del escalafón) no se pudo arreglar aquí (en la reunión) porque se necesita la presencia del ministro de Hacienda y del presidente de la República y ese es el acuerdo al que llegamos. Esperamos que la otra semana nos podamos reunir en Casa Presidencial”, explicó Arévalo.

Según el sindicalista, Menjívar aseguró que el Ministerio de Hacienda ya estableció un monto para el pago del escalafón de $14 millones y que no pueden sobrepasarlo.

“Nosotros creemos que sí se puede pagar el escalafón según la ley porque siempre hay sobrantes de todos los ministerios, todos los años hemos estado exigiendo que de esos fondos se pague el escalafón y hoy volvemos a lo mismo. En la reunión hablamos de tratar de llegar a los $31 millones que se necesitan para pagarlo”, detalló Arévalo.

TE RECOMENDAMOS:

Sindicatos de Salud presionan por obtener hasta el 8 % de escalafón

Los sindicalistas exigen a Salud que pague el escalafón según como dice la ley, que estipula que el beneficio sea para todos los empleados. El gobierno recibió en casa presidencial a una comitiva para escuchar sus demandas.

Por su parte, Alex Carballo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sitbloom) y coordinador de la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (Ustraspes), opinó que luego de la reunión que sostuvieron con Marco Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción el pasado viernes, iban con otras expectativas a la cita con la titular de Salud; pero que ella solo resumió lo que los sindicatos ya conocían.

“Dejamos en la mesa la propuesta a la ministra (de Salud) de poder incluir el monto total para el pago de la Ley del Escalafón para el 2019 y poderlo luchar en la Asamblea Legislativa. Ir a exigir en conjunto, administración y trabajadores, para que se pueda financiar este monto, siempre y cuando lo que hace falta para pagar el escalafón no salga del mismo ministerio (de Salud)”, dijo Carballo.

El sindicalista explicó que no esperan que el monto necesario para el pago del beneficio salarial sea del presupuesto de la misma cartera de Estado porque afectaría la compra de insumos y medicamentos, y que como trabajadores no quieren atentar contra la población.

Aseguró que al establecerse la mesa de diálogo en Casa Presidencial esperan poder llegar a un acuerdo que favorezca a todas las partes. De no ser así, como organizaciones que representan a los trabajadores de Salud, los sindicatos retomarían las acciones de protesta.

Carballo dijo que no hay una fecha para la reunión en Casa Presidencial, pero que les indicaron que serían notificados y mientras no se realice la reunión, seguirán exigiendo el pago del escalafón tal como se ha aprobado.

TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta de Salud sobre el escalafón es rechazada por los sindicatos

Hoy realizarán una concentración para exigir al presidente de la República que Salud pague el beneficio salaria como dice la ley.