Empleados del Rosales exigen contrato por Ley de Salarios

Los trabajadores piden a la ministra de Salud que solucione su situación antes de que finalice el año.

descripción de la imagen
Foto EDH / Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2018-08-21 8:16:20

Alrededor de 54 empleados del Hospital Nacional Rosales, quienes trabajan por servicios profesionales, exigieron a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, ser contratados el próximo año por Ley de Salarios.

Los trabajadores insisten en que ya agotaron todas las instancias para pedir a las autoridades de Salud que les solucione su situación laboral, pero hasta el momento les han respondido que la decisión la tomará el Ministerio de Hacienda.

Los trabajadores dicen que no gozan de beneficios como seguro social, AFP, seguro de vida, vacaciones anuales; además, les descuentan las incapacidades y no pueden solicitar permisos por defunciones.

Otro de los argumentos de los empleados es que tienen entre 12 y ocho años de laborar en el nosocomio y durante es tiempo en el hospital han contratado a personas que llegan por Ley de Salarios, cuando ellos tienen más derechos por antigüedad.

Ante esta situación, los empleados interpondrán una denuncia en la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), pero no para solicitar una mesa de diálogo con la titular de Salud, sino para que les soluciones su situación laboral como que les retribuya el tiempo de trabajo y lo que pudieron haber cotizado a las AFP.

Jacqueline Hernández, empleada del hospital Rosales, dijo que desde el inicio ha habido una negativa por parte del ministerio de Hacienda y de la Ministra de Salud para adjudicarles las plazas.

Foto EDH / Violeta Rivas

“Denunciamos que ha sido la primera violadora (la ministra de Salud) de nuestros derechos y que en nuestra cara se ha burlado de nuestra necesidad. Ha dicho que porqué nos quejamos si no tenemos seguro social, si para eso está el sistema público, cuando ellos no nos van a dar una pensión ni a nuestros hijos si fallecemos”, enfatizó la empleada.

Ana Guerrero, también empleada del hospital, explicó que la titular de Salud dijo que todos los empleados con plaza del gobierno pasarán a Ley de Salarios, quienes ya cuentan con prestaciones de ley, a diferencia de los trabajadores por servicios profesionales que no tienen ningún beneficio laboral.

Agregó que tampoco están en contra del director del Hospital Rosales, ya que ha realizado las gestiones necesarias; sin embargo, lamentaron que está atado de manos.

Alcides Gómez, secretario del Sindicato de Empleados del Hospital Rosales, dijo que están apoyando a los trabajadores porque son 54 familias las que quedarán sin sustento en el 2019.

Los trabajadores dijeron que esperan una pronta respuesta.