La ESEN potencia el debate sobre temas de interés mundial

Con su participación en la actividad, los jóvenes aprenden a escuchar, analizar y proponer soluciones a temas que afectan al mundo, respetando las diferentes opiniones e ideas.

descripción de la imagen
Miembros de las diferentes delegaciones, representantes de la ONU, autoridades y estudiantes de la ESEN, impulsaron la jornada de debates. / Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez

2018-08-21 3:56:47

Temas reales y de interés mundial, que se debaten en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fueron abordados por estudiantes de educación media y universitarios de El Salvador, Guatemala y Ecuador, en las instalaciones de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) en el marco de la iniciativa MUN ESEN.

El Concepto del Modelo de las Naciones Unidas (MUN) por sus siglas en inglés, fue adoptado en 2017 por un grupo de estudiantes la institución de educación superior con el propósito de general interés de otros jóvenes en el debate temas que afectan a los países miembros de la ONU.

Con sus pilares: Diálogo, Diplomacia y Negociación, MUN ESEN busca potenciar una cultura de diálogo y debate en su comunidad estudiantil y entre diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales.

Previamente se eligieron los comités y discutieron los temas de carácter relevante para la formación de los estudiantes que además, tuvieron acceso a guías académicas, capacitaciones y preparación interna.

La iniciativa está compuesta por 50 estudiantes de diferentes carreras y cuatro exalumnos, en su última ronda de debates que se llevó a cabo por tres días, contó con una asistencia de 170 jóvenes. En 2017 la asistencia a fue de 110 participantes.

La edición 2018 contó además con la participación de estudiantes del sector público beneficiados con el programa social MUN for Everyone, implementado con el objetivo de empoderar a jóvenes escasos recursos económicos en la búsqueda de soluciones a problemas reales a través del análisis crítico y sistemático.

Las dependencias de las Naciones Unidas como: la Asamblea General, ONU Mujeres, el Fondo Monetario Internacional, Unicef, Consejo de Seguridad, Consejo de Seguridad Histórico, y la Corte Internacional de Justicia, se desprendieron los temas que fueron debatidos por los estudiantes en sus debidas delegaciones de 15 instituciones de educación media y superior del país y dos universidades del extranjero.

“Quiero dar las gracias en nombre de los integrantes de MUN ESEN a las instituciones y sus estudiantes, ya que sin ellos no sería posible realizar este ejercicio formativo, académico y de simulación a escala del Modelo de Naciones Unidas, esperamos que esta experiencia educativa abone a su proceso de formación integral”, señaló Everardo Rivera, director general de la ESEN.

Por su parte Carlos Aguilar, estudiantes y Secretario General de MUN ESEN, dijo que independientemente del área profesional, el saber liderar, negociar y tratar con diplomacia le servirá en el trabajo, en la escuela y con la familia. “El propósito final de este ejercicio es despertar la mente crítica de los participantes”, añadió.

Para Daniela Molina, presidenta de la Asamblea General de MUN ESEN, formar parte del grupo a sido una experiencia enriquecedora. “Los jóvenes me motivan a estar en esta organización porque somos el futuro de nuestro país”, aseguró.

Al final de la jornada, los jóvenes que sobresalieron recibieron reconocimientos en las categorías de liderazgo, negociación, diplomacia, delegado de honor y mención honorífica.