Otros testigos caso Saca ratifican saqueo dinero

Tribunal autorizó al expresidente y a tres exfuncionarios a ausentarse del juicio esta semana.

descripción de la imagen
Juicio contra el expresidente ElÌas Antonio Saca, Elmer Charlaix, César Funes y tres exempleados de Casa Presidencial acusados de lavado de dinero y peculado. Foto EDH: JosuÈ Parada

Por Stanley Luna

2018-08-21 2:12:23

Dos exempleadas de dos bancos testificaron ayer en el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca y otros seis procesados por peculado y lavado de dinero de $301 millones entre 2004 y 2009.

La primer testigo, quien dijo que laboró en una entidad bancaria privada entre 1996 y 2007, señaló que Pablo Gómez, excontador del exsecretario de la Presidencia, Élmer Charlaix, llegaba a una agencia bancaria a cobrar cheques por $50,000 con el aval de la presidencia de la institución, y que algunas transferencias eran para el partido ARENA.

La semana pasada, otra testigo también refirió al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que Gómez tenía un trato diferente a otros clientes. Según dijo Fiscalía, había indicios de algún acuerdo entre la Presidencia de la República y la presidencia de ese banco.

La segunda testigo de ayer, del Banco Hipotecario, reiteró también que existió un mecanismo parecido al de la institución privada para el saqueo de fondos públicos.

TE RECOMENDAMOS:

Caso Saca: Exjefe de Unidad Financiera de Capres cobró 40 cheques por $2 millones en un solo día

Exempleados de Casa Presidencial desviaron $191 millones vía cheques para Saca

Ese banco, según Fiscalía, fue de donde se extrajo $292 millones en la administración de Mauricio Funes, y fueron sacados en bolsas de basura por Pablo Gómez.

Saca, Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; y el extitular de ANDA, César Funes, se ausentarán en el transcurso de la semana del juicio. Sus abogados lo solicitaron al Tribunal, porque desde hoy comienzan a declarar los testigos de descargo de Gómez, el único de los acusados que enfrenta un proceso ordinario.

TE RECOMENDAMOS:

Testigo caso Saca: Presidencia transfirió $5.9 Mlls. a Jorge Hernández

Empresa de expresentador de televisión recibía fondos públicos y luego los remesaba a Saca