Calleja señaló que la decisión de romper relaciones con Taiwán se hizo sin transparencia

La candidata a la vicepresidencia por ARENA, Carmen Aída Lazo, señaló que si bien China es de las potencias más grandes económicamente, los países que abrieron relaciones con este país no han incrementado sustancialmente sus exportaciones.

descripción de la imagen
Carlos Calleja y Carmen Aida Lazo en la entrevista de Hechos se pronunciaron por la decisión del gobierno de Cerén de romper relaciones con Taiwán Foto/ @jccalleja

Por Rafael Mendoza López

2018-08-21 8:52:14

La fórmula presidencial de ARENA, encabezada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, coincidió este martes en la entrevista de Canal 12 en que la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y abrirlas con China Popular podría traer reacciones negativas para los salvadoreños.

Calleja señaló que la decisión del Gobierno ha tomado por sorpresa al país, pues se realizó sin transparencia y sin agradecer a Taiwán por su apoyo al país durante más de 80 años.

“Nos preocupa la falta de transparencia en que se da ese tema. No es una cosa que se da de la noche a la mañana, hay meses de trabajo y negociaciones”, señaló el aspirante presidencial.

TE RECOMENDAMOS:

Taiwán acusa a El Salvador de pedirle “suma astronómica” de ayuda financiera

El ministro taiwanés aseguró que el Gobierno de Sánchez Cerén había exigido que financiaran el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales de 2019.

Sostuvo que es preocupante el hecho de que Estados Unidos pueda reducir la ayuda que ya brinda a El Salvador en programas para los connacionales en el exterior, así como para los planes Alianza para la Prosperidad y Fomilenio II.

“No quisiera pensar que esto nos va a salir caro. El FMLN quizá pensaba que era una buena medicina pero a veces la medicina puede salir más cara que la enfermedad”, manifestó.

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo, señaló que si bien China es de las potencias más grandes económicamente, los países que abrieron relaciones con este país no han incrementado sustancialmente sus exportaciones.

“Creo que es un tema que vale la pena dimensionar, sobre todo en qué medida la posibilidad de abrir relaciones con China puede minar nuestras relaciones con Estados Unidos”, consideró.

TE RECOMENDAMOS:

Gobierno de El Salvador rompe con Taiwán y abre relaciones con China

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa y otros funcionarios la rechazaron.

El senador estadounidense Marco Rubio publicó este lunes en su cuenta de Twitter un mensaje en el que amenaza con reducir la ayuda de ese país a El Salvador ante la decisión del gobierno.