Nidia Díaz asegura que Marco Rubio se “entromete en la política de desarrollo” al criticar la ruptura con Taiwán

El senador dijo que trabajará desde hoy para cortar la ayuda que Estados Unidos brinda a El Salvador

descripción de la imagen
Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN. Foto EDH / Archivo / Foto Por Archivo

Por Leidy Puente

2018-08-21 9:23:18

El senador estadounidense Marco Rubio criticó severamente la decisión de El Salvador de romper lazos con Taiwán, la calificó de un “terrible error” y amenazó con que “a partir de este día, trabajará para cortar la ayuda que la nación norteamericana le da al país.”

“Creen que vamos a reaccionar de la misma forma que lo hicimos con Panamá y República Dominicana. Están muy equivocados”, escribió el diplomático en su cuenta oficial de Twitter.

“El Salvador está bajo el control de un gobierno pro-Maduro, pro-Ortega y pro-izquierdista que siempre está en contra de los Estados Unidos en todo. ¿Por qué deberíamos seguir enviándoles tanta ayuda extranjera? Hoy voy a empezar a trabajar para acabar con eso“, destacó en otro tuit.

Lee además

Gobierno de El Salvador rompe con Taiwán y abre relaciones con China

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa y otros funcionarios la rechazaron.

Ante esta publicación, la diputada del FMLN Nidia Díaz aseguró que el senador “se entromete en la política de desarrollo”.

“Durante años, Estados Unidos nos vio a Centroamérica como su tras patio y eso no significa que puedan inhibir el desarrollo a su favor, porque lo que Marco Rubio hace es entrometerse en la política de desarrollo”, dijo la efemelenista en la entrevista de radio YSKL.

“Costa Rica, Panamá y República Dominicana tiene relaciones con China Popular, así como hizo Richard Nixon (expresidente de Estados Unidos) y nada de lo que Rubio dice sucedió”, agregó Díaz sobre la posición que ha tomado el senador.

Además, enfatizó que “no podemos asociar nuestra política exterior con lo que dicta Estados Unidos como malo, y menos con alguien que los ha ayudado a ellos (China Popular). En su momento, el país norteamericano rompió relaciones con Taiwán y estableció relaciones con China Popular, y esto, el senador Marco Rubio lo debe de conocer”, sostuvo.

Tras el anuncio que hizo el presidente de la República, la noche de este lunes, Rubio dijo que el cambio quizá se deba a una promesa de financiación para ayudar al partido gobernante a ganar las elecciones en 2019.

Por su parte, el Gobierno taiwanés acusó al país de pedirle una “suma astronómica” de ayuda financiera y aclaró que la ruptura de lazos ha sido una decisión propia y no una injerencia de Pekín.

Te puede interesar

Taiwán acusa a El Salvador de pedirle “suma astronómica” de ayuda financiera

El ministro taiwanés aseguró que el Gobierno de Sánchez Cerén había exigido que financiaran el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales de 2019.

Wu anunció la suspensión de todos los proyectos de cooperación con El Salvador y detalló también que el Gobierno salvadoreño había exigido a Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión.