Lorenzana dice que no hay un proyecto económico a cambio de entablar relaciones con China

El Secretario de Comunicación de Presidencia descartó que en un futuro exista influencia miliar de China en El Salvador porque el objetivo principal es atraer inversión extranjera en el país.

descripción de la imagen
Foto/ @ESAhora_Tves

Por Nancy Hernández

2018-08-21 9:15:45

Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, aseguró este martes que la decisión de entablar una relación con la República Popular de China es acertada porque es un socio con una economía grande que traerá beneficio al país.

“El Salvador necesita socios grandes en el mundo. El Salvador no puede estar a espaldas de la realidad internacional. China ha marcado en estos años el equilibro estratégico de la economía mundial. Es un gigante en términos económicos y productivos”, dijo en la entrevista de Canal 10.

Aseguró que no existe un proyecto económica a cambio de las relaciones diplomáticas, que el único acuerdo al que han llegado es el establecimiento de los proyectos de cooperación internacional en materia educativo y comercial.

Te puede interesar

Gobierno de El Salvador rompe con Taiwán y abre relaciones con China

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa y otros funcionarios la rechazaron.

“Al establecer relaciones diplomáticas con China no hay ningún proyecto económico amarrado, únicamente sostener y mejorar los proyectos que venían en marcha con China Taiwán”, dijo.

Relación inevitable

En cuanto a la relación comercial, aseguró que se ha venido fortaleciendo en los últimos años sin tener una relación diplomática establecida. Además, dijo que es una relación que era inevitable y se empezó a trabajar desde la gestión del expresidente Mauricio Funes.

“La apertura de relaciones con China es un movimiento ineludible, inevitable, se han llenado las condiciones para hacerlo. El Salvador se va a favorecer desde el punto de vista económico, esperamos que se multipliquen la relaciones comerciales que sostenemos”, puntualizó.

Podrías leer

Estados Unidos analiza decisión de El Salvador de abrir relaciones con China

Sánchez Cerén dijo que los salvadoreños becados en Taiwán serán trasladados en los próximos días a China, “asegurando sus oportunidades de estudio”.

Explicó que esta decisión es solo una más para mostrar que este es un “Gobierno abierto al mundo, desde la administración anterior, el gobierno abrió relaciones que no estaban en la historia”, explicó.

Ahora El Salvador es uno de los 177 países que han establecido relaciones diplomáticas con China Popular.

Relación El Salvador – Taiwán

Esta mañana, el Gobierno taiwanés acusó a El Salvador de pedirle una “suma astronómica” de ayuda financiera y aseguró que la ruptura de lazos con el país ha sido una decisión propia y no una injerencia de Pekín.

El ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, anunció la ruptura, además, anunció la suspensión de todos los proyectos de cooperación con El Salvador y aseguró que el Gobierno del FMLN había exigido a Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019 para seguir con las relaciones.

Lorenzana calificó como “una bajeza” las declaraciones del canciller taiwanés y desmintió que el fin de la relación diplomática fuera producto del desacuerdo que señala Wu.

Recomendamos

EE.UU. ve un posible interés militar de China en El Salvador

En tanto, representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) han mostrado su preocupación por el hecho

“Es impresionante que se actúe con tanta bajeza, porque es totalmente falso que se haya pedido dinero (a Taiwán) para mantener las relaciones diplomáticas”, apuntó el secretario de Comunicaciones.

Explicó que el Gobierno “le planteó a Taiwán que comprara Letras del Tesoro al Ministerio de Hacienda, porque estábamos en un momento de estrés fiscal y teníamos dificultades con la banca nacional, por lo que les pedimos eso pero nos dijeron que no podía”.

Lorenzana indicó que “tampoco se pidió a Taiwán financiamiento para la campaña electoral para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”, de cara a los comicios presidenciales de febrero del próximo año.

La decisión deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos después de que en poco más de un año la isla haya perdido a cinco países: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe, países que han establecido relaciones diplomáticas con China.

La ruptura de lazos con estos cinco países se ha producido desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).

 

 

Relación El Salvador, Estados Unidos, Taiwán

Lorenzana fue enfático al decir que la relación que El Salvador tiene con Estados Unidos no se verá afectada por los nuevos lazos diplomáticos con China Popular.

“No representa amenaza para los Estados Unidos. No tenemos fronteras con Estados Unidos. Quien tiene fronteras son Canadá y México y ellos abrieron relaciones diplomáticas con China hace 40 años, lo mismo estamos haciendo nosotros”, dijo.

Podrías leer

A Embajadora de EE.UU. le preocupa influencia de China en la región

La empresa privada le tomó la palabra a Jean Manes y pidió al gobierno tener cuidado de no prestarse a una “guerra comercial”. Manes advirtió de consecuencias “geopolíticas”.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, anunció hoy que su país analiza la “preocupante” decisión de la nación centroamericana de establecer relaciones diplomáticas con China y romper con Taiwán.

“EEUU está analizando la decisión de El Salvador. Es preocupante por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el Gobierno” salvadoreño, publicó Manes en sus redes sociales.

La diplomática advirtió desde inicios de julio pasado sobre la “alarmante estrategia de expansión” económica y militar de China en la región latinoamericana.

Sin embargo, Lorenzana descartó este martes que en el futuro exista una relación militar entre ambos países porque el objetivo principal es el fortalecimiento económico.

“Descartamos categóricamente cualquier tipo de cooperación militar con China, no tenemos ningún interés en eso, sino en el desarrollo de la economía y la atracción de inversiones”.