Sin mejora salarial para empleados del Isna por falta de presupuesto

Sindicato de empleados administrativos del Isna redujo laborales y denunció el incumplimiento del plan de nivelación salarial.

descripción de la imagen
Foto EDH/Karen Salguero

Por Karen Salguero

2018-08-20 6:08:02

La nivelación salarial para los trabajadores del área administrativa del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna) no es posible por falta de presupuesto en la institución.

A las 5:30 de la mañana de ayer, los portones del Isna fueron bloqueados por miembros del Sindicato de Trabajadores del Isna (Sitraisna) y personal administrativo en protesta por la falta de negociación de la nivelación salarial y la revisión del contrato colectivo del próximo año.

De acuerdo con Morena Muñoz, representante de la secretaria de prensa de Sitraisna, anteriormente habían gestionado reuniones, sin embargo, la junta directa de la institución suspendió las negociaciones, con lo que incumplió el acuerdo.

La reducción laboral fue sólo en el área administrativa y técnica, que son los trabajadores afectados.

Según Muñoz, los sectores que tratan directamente con los menores, se les permitió el ingreso para no violentar los derechos de los niños y adolescentes.

Leer más

Gobierno de El Salvador rompe con Taiwán y abre relaciones con China

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa y otros funcionarios la rechazaron.

“Parte de los beneficios en el contrato colectivo incluye inversión, y la inversión sólo es posible si hay un apoyo de parte de Ministerio de Hacienda” , expresó María de la Paz de García, subdirectora de Protección de Derechos del Isna.

De García explicó que la nivelación salarial es un proceso con el que han tratado con el sindicato desde 2016.

El acuerdo consistía en que la nivelación sería entregada en tres fases, la primera fue 2017 y la segunda en mayo de este año.

Estas iban dirigidas a los empleados que brindan atención directa a los menores, es decir, educadores, orientadores, instructores y cocineros.

El sueldo se niveló de $401, que era el mínimo, a $478.

De García dijo que, también, se habían implementado dos bonos de $150 cada uno, al año y una tarjeta de supermercado que entregan a los empleados.

La tercera fase se estaría realizando el próximo año; pero según Muñoz, las negociaciones fueron suspendidas, sin concretar el plan de nivelación y contrato colectivo.

Para este último, el sindicato exige agregar un incentivo monetario para las personas que se van a jubilar.

Leer más

Esta es la causa por la que cerrarán la carretera al Puerto de La Libertad el miércoles

La carretera permanecerá cerrada a partir de la noche del miércoles 22 de agosto y se abrirá a las 4:00 de la mañana del jueves 23.

“Estamos de acuerdo con realizar a una negociación siempre y cuando no afecte la atención a los niños”, expresó de García.

Ayer, algunas de las actividades fueron interrumpidas debido a la reducción de labores. Un grupo de adolescentes pertenecientes al programa de deshabituación de desintoxicación para el uso y consumo de droga, no recibieron atención debido a la problemática.

También citas a hospitales y unidades de salud, no se llevaron a cabo por la falta de transporte.

En horas de la tarde, el sindicato del Isna informó que durante el día se había llegado a un acuerdo, por lo que este día los empleados reanudarán labores.

La institución acoge a 388 menores, en nuevo centros y brinda atención ambulatoria a más de mil niños y adolescentes.