Santanecos buscan reducir muertes en accidentes viales

La campaña de prevención fue realizada en las cercanías de dos centros educativos del municipio de Santa Ana.

descripción de la imagen
Foto por Mauricio Cáceres

Por Jonathan Henríquez

2018-08-20 10:01:39

El Consejo Departamental de Seguridad Vial de Santa Ana (Codesevi), con apoyo de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, realizaron una campaña de concienciación sobre el uso de pasarelas y el respeto de los conductores hacia los peatones. La actividad fue en el marco de la semana del peatón denominado “Todo Somos Peatones”.

La campaña se llevó a cabo fueras del Complejo Educativo Manuel Monedero y el Colegio Juan Bueno, sobre el kilómetro 71 ½ carretera que de Santa Ana conduce a Candelaria de la Frontera.

La brigada del adulto mayor del Instituto del Seguro Social (ISSS) y el Grupo Scout Sihuatehuatecos 123 trataron de hacer conciencia a los padres de familia y estudiantes para utilizar la pasarela que se encuentra frente a ambas instituciones educativas.

La PNC informó que en ese lugar, a finales del año pasado, una estudiante fue atropellada por cruzar corriendo la calle cuando un vehículo de carga pesada circulaba por la zona.

Durante la campaña, varias madres de familia no le tomaron importancia a las señalizaciones que las autoridades habían colocado en medio de la carretera para prohibir que se pasaran la calle y usarán la pasarela.

El subinspector de la PNC, Carlos Velásquez, explicó que la campaña es dirigida a peatones y automovilistas para evitar más muertes por accidentes de tránsito.

“Estos dos centros escolares son de los que más niños y adolescentes tienen y se encuentran en una zona donde transita mucho vehículos. Muchas veces hacen mal uso de las zonas peatonales, por lo que hemos tenido como resultado a estudiantes y personas de la tercera edad atropellados”, dijo Velásquez.

Leer más

Muertes por accidentes viales aumenta en 2018

Las muertes por percances viales de motocicleta suman 100, lo que significa que hay 25 más respecto al año pasado.

Milton Ávalos, uno de los padres de familia, solicitó a las instituciones realizar más campañas de concienciación y tener mayor presencia policial a las afueras de los centro de estudio.

En esta zona pasa mucho transporte pesado que va hacia la frontera San Cristóbal y también es transitado por diferentes rutas de buses.

Como parte de la campaña, las autoridades dieron cuadernos, gorras y pulseras a los estudiantes que utilizaban la pasarela; mientras que varios conductores de motocicletas y vehículos fueron multados por no llevar los documentos en regla y otros por no respetar las zonas peatonales.

Las autoridades de tránsito reportaron que de enero a la fecha hubo 60 fallecidos en accidentes de tránsito, el año pasado en el mismo lapso fueron 97 decesos.

Hasta agosto de 2018 el número de accidentes ha aumentado y reportan 910 en el departamento de Santa Ana; mientras que en el 2017 fueron 876 en el mismo periodo.