Vendedor de droga muere acribillado en Mejicanos

El viernes hubo cinco homicidios, el sábado ocho, y el domingo hasta las 6:00 p.m. se contabilizaban nueve, en San Salvador, San Miguel, San Vicente, La Libertad y La Paz.

descripción de la imagen
Giovannie regresaba de realizar algunas compras en el mercado. Foto/Lissette Monterrosa

Por Diana Escalante

2018-08-19 8:22:34

Los registros de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil indican que entre el viernes y el domingo murieron en circunstancias violentas no menos de 22 personas en el país.

El viernes cerró con cinco homicidios y el sábado con ocho homicidios. El domingo, hasta las 6:00 de la tarde, las autoridades habían registrado nueve crímenes. Entre los muertos hubo víctimas de la delincuencia común y de la disputa de territorios que hacen las pandillas.

También fueron ultimados dos hermanos adolescentes, quienes residían en Chalchuapa, Santa Ana. Los cadáveres de otro dos jóvenes, que eran primos, fueron encontrados en la morgue de Medicina Legal. Ambos fueron reportados como desaparecidos, el martes anterior, en la colonia San José de Las Flores, en Apopa.

Lea también

La historia de Cobra: un policía y su familia que huyeron a Inglaterra tras ataque de pandillas

El acoso que hacen las pandillas a los policías y sus familiares los obliga a dejar sus hogares y el país.

Los cuatro, según las investigaciones preliminares, tenían vínculos con grupos criminales y se presume que por esa razón fueron asesinados.

Además, en la colonia Santísima Trinidad, de Ayutuxtepeque, fue descubierto un cadáver dentro de un pozo. Y en el vecino municipio de Mejicanos fue acribillado un supuesto distribuidor de drogas, cerca de los multifamiliares de la colonia Zacamil. Otros crímenes fueron reportados en San Vicente, Cuscatlán, La Paz y La Libertad.

Grupo armado mata a dos hermanos en Chalchuapa

Seis sujetos vestidos con ropas oscuras irrumpieron la madrugada del domingo en la vivienda de dos hermanos adolescentes, a quienes luego forzaron a salir del inmueble y se los llevaron hasta una cancha cercana para matarlos a balazos.

El ataque contra Alexander Antonio, de 16 años, y Hugo de Jesús, de 15, fue registrado en la colonia Morelia, de Chalchuapa, en Santa Ana. En la casa había otras personas pero los homicidas no les hicieron daño.

Fuentes de la Policía manifestaron que los hermanos presuntamente se relacionaban con pandilleros y de ahí se habría derivado el ataque.

Le puede interesar

Motorista de la Policía es asesinado cuando regresaba a su casa en San Vicente

El ataque se produjo a unos 50 metros de su casa.

En el mismo departamento fue reportada otra muerte violenta pero en la cancha La Floresta, situada entre la 14a. Calle Poniente y final de la Avenida José Matías Delgado.

Las autoridades también informaron que los primos Omar Edenilson, de 17 años, y Nelson Steven Cruz González, de 19, reportados como desaparecidos el martes pasado en la colonia Santa Teresa de Las Flores, en Apopa. Desde entonces sus parientes estuvieron buscándolos pero fue hasta el sábado que los encontraron en la morgue del Instituto de Medicina Legal.

Los cadáveres, según lo que se le informó a los dolientes, fueron reconocidos por las autoridades en la orilla del río Acelhuate, cerca de donde ambos habitaban, pero a falta de documentos no pudieron ser identificados.

La Policía no ha logrado determinar el móvil del doble homicidio, aunque una de las hipótesis es que Reyes y Cruz presuntamente también tenían vínculos con pandilleros.

Hombre asesinado frente a iglesia en San Juan Opico

El cantón Sitio del Niño, de San Juan Opico, La Libertad, fue escenario de un asesinato la noche del sábado. La víctima fue Ángel Efraín Leiva, de 28 años.

El hombre había llegado a la zona a visitar a unos parientes cuando fue abatido a balazos por supuestos pandilleros, frente a una iglesia evangélica.

Los familiares de Ángel manifestaron que él no se metía en problemas con nadie y que lo habrían matado con la intención de robarle sus pertenencias porque, según ellos, no fueron encontradas en el lugar.

Mientras delegados de la Policía y Fiscalía realizaban el reconocimiento de la víctima, otro equipo procesaba la escena donde fue ultimado Daniel García, de 20 años, en el caserío La Cumbre, del cantón Candelaria, en San Francisco Chinameca, La Paz.

La Policía señaló que aunque el veinteañero aparentemente no tenía vínculos con pandillas habría sido asesinado por integrantes de estos grupos delictivos por la disputa de territorios que hacen.

Mientras que en Jujutla, Ahuachapán, murió en circunstancias violentas Juan Gerardo Reyes, de 23 años. Su cadáver fue localizado en la orilla del río El Naranjo, del cantón Barra de Santiago.

En otro hecho, el cuerpo de fue recuperado de un pozo en la colonia Santísima Trinidad, de Ayututexpeque. La Policía no brindó información sobre el caso pero presume que la víctima fue asesinada y luego lanzada por sus verdugos para borrar evidencia. En ese municipio, desde el 7 de agosto, está desaparecido el estudiante Mauricio Alexander Vásquez Blanco, de 16 años.

Vendedor de droga muere acribillado en Mejicanos

Un supuesto vendedor de drogas fue ultimados a balazos ayer en la zona conocida como La Placita, en la colonia Zacamil, de Mejicanos, cerca de los multifamiliares.

El sujeto, identificado solo como Giovanni, (a) “Cusuco”, regresaba a su casa de hacer compras en el mercado cuando unos hombres le dispararon no menos de cinco veces.

“Hasta el momento no podemos asegurar si el crimen fue cometido por pandilleros, eso lo determinarán las investigaciones, tampoco tenemos reporte de capturas”, manifestó un policía que custodiaba la escena.

En otro hecho, el cadáver de Walter René Mejía, de 40 años, fue descubierto a las 7:00 de la mañana en la calle principal del cantón San Jerónimo El Limón, de Verapaz, en San Vicente. El forense determinó que el hombre tenía más de 12 horas de muerto.

Mejía, quien presentaba una herida de bala en la cabeza, solo tenía puesto un calzoncillo y unas sandalias. Las autoridades señalaron que los parientes que lo reconocieron se limitaron a decir que Walter René residía en el cantón Palacios, de San Rafael Cedros, en Cuscatlán.

En este mismo lugar fue cometido ayer otro homicidio. La Policía reveló que el muerto era Rosendo Ernesto Acevedo Aguirre, de 43 años, un pandillero de la Mara Salvatrucha. Él fue atacado con escopeta como a las 4:00 de la madrugada. Se presume que los homicidas son integrantes de la misma agrupación delincuencial.

Acevedo Aguirre tenía en el pecho tatuajes alusivos a pandilla. Un policía explicó que el delincuente era originario de San Esteban Catarina, San Vicente.