Salvadoreños se empadronan en Estados Unidos para poder votar en presidenciales 2019

El Tribunal Supremo Electoral cerrará el período de registro el 6 de septiembre próximo

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara

2018-08-19 9:27:58

Cuando se acerca la fecha límite impuesta por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, para cerrar el padrón electoral de salvadoreños que puedan votar desde el exterior en los comicios presidenciales de febrero de 2019, decenas de salvadoreños apuestan porque la participación de connacionales desde Estados Unidos sea mayor que el primer ejercicio realizado en 2014.

Armados con computadoras portátiles y conexión a Internet, además de impresoras con scanner, decenas de salvadoreños voluntarios se apuntan para participar en los festivales y otras actividades de la comunidad salvadoreña, todo con el objetivo de ofrecer a los compatriotas portadores de Documento Único de Identidad, DUI, emitido en los Estados Unidos para que puedan empadronarse y participar en la fiesta electoral que decidirá al gobernante salvadoreño para el lustro 2019 – 2024.

Si muchos creían que al haberse registrado para el ejercicio electoral del año 2014, que dio como ganador a Salvador Sánchez Cerén con una ventaja de 6 mil votos en segunda vuelta contra su rival de ARENA, Norman Quijano, quedaban registrados para el evento electoral del próximo año están equivocados.

Podría interesarle

179 mil salvadoreños solicitaron el TPS en su última reinscripción

El número de salvadoreños que se encaminan a la recta final del TPS renovado a principios de este año, el cual caducará el 9 de septiembre de 2019, ronda los 179 mil 476. Más de 112 mil ya tienen las tarjetas pero otros miles aún esperan sus permisos; a otros les ha sido rechazada su petición.

“Eso es lo que la gente piensa, pero no, de los 10 mil que tenían DUI en 2014 y a los que supuestamente les iban a enviar los paquetes electorales, que finalmente no pasó de 3 mil, pero para este año volvió a cero la cuenta porque cambiaron el mecanismo”, comenta César Arqueta, voluntario empadronador en el área Metropolitana de Washington, durante un festival latino en Maryland.

Otros como Juan Carlos Lara se han prestado a facilitar el proceso de inscripción de salvadoreños ante la falta de campaña e información oficial por parte del TSE para fomentar el voto desde el exterior.

En su caso, comenta Juan Carlos a El Diario de Hoy, durante un evento de salvadoreños en Falls Chuch, Virginia, su decisión no está impulsada por apoyar a algún candidato en particular, sino por que la ciudadanía tome acción y participe en el proceso electoral que debe ser un compromiso cívico de todos los salvadoreños.

Víctor Guevara es otro voluntario en Maryland quien explica que el problema es que el sistema mismo es engorroso para inscribirse, y que toma demasiado tiempo tanto el llenado de datos como la confirmación de será adjudicado y pasará al padrón electoral.

El proceso comienza por entrar al sitio oficial en Internet del TSE, posteriormente buscar el enlace para empadronarse desde el exterior: el solicitante debe introducir su información personal que va desde el número de DUI, teléfono y correo electrónico de contacto; y la dirección donde solicita recibir el paquete electoral en Estados Unidos.

Al concluir este primer paso, el sistema genera una página con un código de barra, la cual la persona deberá imprimir y firmar, luego deberá escanearla y enviarla a la dirección electrónica indicada.

Junto a esa hoja de “Declaración jurada”, el solicitante debe enviar la copia digital de ambas caras del DUI, un proceso de cuatro pasos, que los empadronadores consideran “muy complicado” para que una persona sin habilidades en informática lo realice por sí sola.

A la vez, han descubierto que el TSE ha generado un cuello de botella para revisar las solicitudes, pues concluido el proceso de envío de las hojas digitalizadas, el tribunal electoral les advierte que el solicitante deberá esperar a que la instancia gubernamental realice la revisión de la solicitud para ser aprobada y pasar así al padrón electoral de salvadoreños en el exterior.

A la fecha estiman que el TSE tiene registrados un aproximado de 2 mil votantes desde el exterior, la gran mayoría en Estados Unidos, a los que eventualmente les llegaría por correspondencia los paquetes electorales a principios de 2019.

Sobre las solicitudes en revisión, César Argueta comenta que con su red tienen pendientes de adjudicación unas 700 solicitudes de votantes que han registrado. “El proceso es en sí muy complicado, ojalá logremos tener pronto el voto directo desde el exterior, porque así como estamos la participación es mínima”, puntualiza.