Educación declarará a la capital libre de analfabetismo

La declaratoria se conocerá el 8 de septiembre, según informaron las autoridades educativas. Este municipio se sumará a los 94 que hasta la fecha han recibido esa nominación.

descripción de la imagen
EDH/ Archivo

Por Susana Joma

2018-08-18 8:43:17

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, anunció ayer que el 8 de septiembre el Ministerio de Educación (Mined) declarará libre de analfabetismo al municipio de San Salvador, una localidad que cuenta con 316 mil habitantes.

Castaneda, previo a su participación en el programa sabatino del Presidente Salvador Sánchez Cerén, reiteró que para esa cartera de Estado es importante y emblemático emitir esa declaratoria para este municipio que es la sede de la capital de la República y que forma parte del Área Metropolitana del departamento de San Salvador.

Aunque el funcionario no dio detalles sobre aspectos como la tasa de analfabetismo, la cifra de círculos de alfabetización y la de personas alfabetizados que se ha alcanzado en esta zona, sí señaló que será uno de los 17 municipios en donde el próximo mes el gobierno dará por superado el problema de analfabetismo.

Aseguró que otro de los municipios en donde ese mes se anunciaría avances en ese tema es San Julián, en el departamento de Sonsonate.

TE PUEDE INTERESAR

Buscan reducir un 4% el indice de analfabetismo en San Miguel

Los cursos de alfabetización estarán a cargo de 26 promotores que conformarán los círculos a cargo de 1,400 alfabetizadores.

Hasta la fecha, 94 municipios del país han recibido la declaratoria, incluyendo otros del departamento de San Salvador como es el caso de Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos.

Según lo expuesto por Castaneda, también estudian declarar libre de analfabetismo a varios departamentos -entre ellos San Salvador, La Paz, Cuscatlán y San Vicente- pero no han definido el orden en que sucederá.

La tasa de analfabetismo reportada para el departamento de San Salvador en 2017 fue de 6.13 % y según datos brindados a principios de este año por el Mined, se tenía previsto alfabetizar a alrededor de 20 mil capitalinos con apoyo de unos dos mil voluntarios, en su mayoría jóvenes estudiantes.

A criterio del viceministro, en este momento llevan a cabo un proceso acelerado de alfabetización de jóvenes y adultos en Sonsonate “porque es uno de los departamentos que más crecimiento poblacional ha tenido en los últimos años. De hecho estamos viendo cómo Sonsonate está superando ligeramente, en los ingresos escolares, a San Miguel, algo que hay que ponerle atención”.

Agregó que han comenzado un nuevo proceso de matrícula de jóvenes y adultos que no leen ni escriben para que vayan a los círculos de alfabetización que funcionan con ayuda de voluntarios.