Policías implicados en fuga de una bartolina, homicidios y agresión a una mujer

El viernes un policía se escapó de una bartolina y ayer fue capturado un sargento acusado de favorecerle la huida. Ese día también fueron condenados tres agentes por intento de homicidio y otro fue enviado a prisión por agredir a su expareja.

descripción de la imagen
De estas bartolinas se fugó el policía José Alfredo Peña Ramírez. Foto EDH / René Estrada

Por Stanley Luna

2018-08-18 8:30:50

Un policía condenado por dos homicidios se escapó de una bartolina policial el viernes, tras su huida un sargento fue capturado ayer porque se presume que lo favoreció.

El viernes también fueron condenados a 20 años de cárcel tres policías por intentar asesinar a dos jóvenes, y ese día otro agente fue enviado a prisión preventiva por agredir a su expareja e hijos.

El sargento policial Miguel Ángel Molina Marroquín fue detenido este sábado bajo cargos de favorecimiento a la evasión de José Alfredo Peña Ramírez, quien cumplía una condena de 60 años de cárcel en las bartolinas del puesto policial de Olocuilta, en La Paz.

La condena de Peña Ramírez, destacado en la Policía Rural, y tres policías más fue porque mataron a dos pandilleros y luego simularon un enfrentamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Tres policías fueron condenados por intentar asesinar a dos jóvenes

Una de las víctimas desapareció en febrero. La otra, después del ataque, quedó con problemas neurológicos, ciega de un ojo, perdió la audición de oído izquierdo y el sentido del gusto.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, señaló ayer que el policía se fugó cuando su suegro llegó a visitarlo, ya que se le facilitó salir de la bartolina y luego saltar un muro.

Hasta ayer, confirmó Cotto, todavía no lo habían localizado, y no descartó que realicen más capturas de policías por el hecho.

Pese a estar condenado, Peña Arévalo seguía detenido en una bartolina policial, lugares que fueron diseñados para las primeras 72 horas de detención de una persona, pero que están hacinados y eso ya fue declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Cotto reconoció ayer que persiste el problema de la sobrepoblación en las bartolinas y que cada día son capturadas 93 personas en vías de investigación.

El 30 de julio, el funcionario señaló que en las bartolinas policiales estaban recluidos 5,043 reos, pero su capacidad era de 1,500.

Más policías implicados en crímenes

El policía Pablo de Jesús Jacobo fue capturado y enviado a prisión preventiva el viernes, acusado de amenazar de muerte a su expareja.

TE PUEDE INTERESAR

4 casos de policías involucrados en homicidios y otros delitos

Agentes y oficiales de policía han protagonizado casos que van desde desaparecer a una compañera e inducir al suicidio a la esposa, hasta matar a su propio hijo.

Jacobo está destacado en la Policía Rural de La Libertad, y según la Fiscalía, en una ocasión llegó a la casa de la víctima, en el cantón Ashapuco, Ahuachapán, donde la amenazó de muerte con una pistola y le dijo que luego se suicidaría. En el hecho se presume que también agredió a sus hijos.

La Unidad de Prensa de la Fiscalía confirmó que la víctima había denunciado el hecho el 10 de agosto y que tenía medidas de protección que Jacobo incumplió.

“Se apresuraron un poco las diligencias para evitar una tragedia”, dijo una fuente fiscal, ya que el imputado fue capturado horas antes que enfrentara la audiencia inicial en el Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán.

Pero este no fue el único hecho que salpicó a la PNC en la última semana. Ese día el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, en La Paz, condenó a 20 años de cárcel al jefe policial de San Miguel Tepezontes, Marvin Antonio Alfaro; al cabo José Nelson Maldonado y al agente Juan Alcides Ayala.

Tras el ataque, una de las víctimas quedó con problemas neurológicos, ciega de su ojo izquierdo, perdió la audición en su oído izquierdo y el sentido del gusto. Mientras que la otra está desaparecido desde febrero, mes en el cual se reprogramó el juicio.