San Bartolo se lució con un colorido desfile de correos

Cachiporristas, grupos de gimnasia, las carrozas, bandas de paz, personajes de fantasía, entre otros, hicieron lo suyo para divertir a chicos y grandes.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Josué Parada

Por Susana Joma

2018-08-18 8:55:47

Los residentes de San Bartolo, en el municipio de Ilopango, viven en grande sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé Apóstol, las cuales se desarrollan del 15 al 25 de agosto, por lo que ayer disfrutaron del desfile del correo.

La actividad, que inició a eso de las 2:00 p. m. en la colonia San Felipe y culminó en la Plaza San Bartolo, estuvo marcada por el color, el ritmo de las bandas de paz de cuatro instituciones educativas de la zona y el recorrido de unas seis carrozas en las que se transportó a las respectivas reinas del turismo de Ilopango, de San Bartolo, Apulo y Santa Lucía, entre otras.

Los tradicionales personajes como los viejos de agosto, los chichimecos, las gigantonas, así como una diversidad de comediantes pusieron el toque de humor entre los habitantes del municipio, quienes se aglomeraron en las aceras para ver el desfile.

Foto EDH/ Cortesía

Adán Perdomo, alcalde de Ilopango, aseguró que este año, a diferencia de los anteriores, en las fiestas patronales se ha favorecido la participación de los cuatro cantones a fin de que todos los ciudadanos gocen: “por primera vez en San Bartolo se ha inaugurado un desfile a lo grande”.

TE PUEDE INTERESAR

10 golosinas que no pueden faltar en las fiestas tradicionales de El Salvador

Elotes locos, churros españoles, algodones de azúcar y los dulces típicos son parte de esos bocadillos populares que los salvadoreños degustan en estas celebraciones. ¿Cuáles son tus favoritos?

A las 6:00 p. m. fue el Show de los Cañonazos, que se celebró frente a la misma plaza San Bartolo, el que hizo sacar muchas risas a los locales, quienes tuvieron oportunidad de ver una demostración de pirotécnicos.

El alcalde ilopense sostuvo que este año la comuna va a invertir alrededor de $6,000 en esas fiestas, pero como ha recibido el apoyo de la empresa privada, de la microempresa algunos diputados del partido que lo llevó a la silla, no descarta que la suma se eleve a unos $15,000.

“Esperamos darle mayor vida a Ilopango, sobre todo promover el turismo ya que tenemos el lago más importante de El Salvador y darle diversión a la gente, que se opaque la delincuencia, que florezca la felicidad y la alegría, que le podamos cambiar el rumbo a nuestro municipio que por mucho tiempo estuvo dormido en varios de sus cantones”, citó Perdomo durante el recorrido del desfile.

A lo largo de la semana niños y adultos tendrán la oportunidad de asistir con devoción a las misas que se llevan a cabo a las 6:00 p.m. en la parroquia de la localidad en honor al patrono, participar en la quiebra de piñatas y presenciar las presentaciones de marimba y mariachis, entre otras actividades culturales.

Foto EDH/ Cortesía

La fiesta alcanzará su punto máximo el 24 de agosto. Ese día, a las 4:30 p. m. saldrá la procesión de San Bartolomé y posterior a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una solemne eucaristía que, según trascendió, será concelebrada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez. A las 7:00 p.m. habrá una serenata para el patrono y a las 7: 30 p. m. será la quema de pólvora.

Para el sábado 25 a las 3:00 p. m. los residentes podrán disfrutar de las ruedas en forma gratuita, a las 3:30 habrá degustación de atol de maíz y luego paella. A las 7:00 p. m. está programado un baile de gala amenizado por Banda Lasser, los Hermanos Flores y una discomóvil.