Pandilleros condenados a penas de 4 a 124 años

Las penas más altas fueron para dos pandilleros señalados como coautores de diferentes crímenes.

descripción de la imagen

Por Stanley Luna

2018-08-18 6:42:18

Veinticuatro pandilleros de la MS fueron condenados el viernes a penas entre 23 y 124 años de cárcel por haber sido encontrados culpables de agrupaciones ilícitas, dos homicidios y cuatro privaciones de libertad en el municipio El Rosario, en Cuscatlán.

Los cuerpos de cuatro víctimas no fueron encontrados, por esa razón el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador realizó un cambio en la tipificación del delito de homicidio agravado a privación de libertad.

De acuerdo con la Fiscalía, dos de las víctimas de la pandilla fueron un exsoldado y una mujer. El primero, identificado como José Roberto Cruz, fue vapuleado en febrero de 2016. Ese mismo mes , Evelyn Roxana Mejía De La O fue privada de libertad y después desmembrada.

TE PUEDE INTERESAR

Policía captura a dos pandilleros con granadas industriales en la zona de la UES

Autoridades mantienen cerrado el paso en el sector de la entrada principal de la universidad.

En el proceso se estableció que los pandilleros Saúl Omar García López y David Alfonso Marroquín Lobato fueron los coautores de los crímenes cometidos entre 2015 y 2016, en el cantón Veracruz, de El Rosario. Su pena es de 124 años de prisión.

Mientras que Oscar Amílcar López García fue condenado a 105 años de prisión, Francisco Javier Montoya Mejía a 25 años, mientras que Nelson Antonio Linares, Franklin Castillo Rosales, Cristian Josué Hernández de la O y Oscar Arnulfo Lobos Chávez penarán 24 años en la cárcel.

El resto de los pandilleros fueron condenados entre cuatro y cinco años por agrupaciones ilícitas.

Pandillero condenado por asesinar a policía

La Fiscalía informó sobre la condena de 34 años de prisión contra Giovanny Antonio Arévalo Aguirre, alias “Águila”, quien fue hallado culpable de haber asesinado al policía Jaime Alberto Molina Aguirre, ocurrido el 19 de junio de 2014.

La víctima, destacada en Sistema de Emergencias del 911 de Ahuachapán, estaba de descanso y realizaba tareas agrícolas cuando fue atacada con arma blanca en su casa, en la colonia El Álamo, cantón Los Magueyes, en la jurisdicción donde laboraba. Murió al instante.

Un año después, el 30 de junio de 2017, la madre del agente, María Elena Aguirre, fue asesinada.

Tras la muerte de su hijo había huido con su familia de la zona, pero la asesinaron cuando visitó a un vecino en la zona donde anteriormente vivía.

Una de las pruebas para que el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenara a Arévalo Aguirre, según la Fiscalía, fue el testimonio de un testigo protegido.

Menores de edad enviados a internacimiento por homicidio

El Juzgado de Menores de Cojutepeque determinó internamiento de 10 años para cuatro menores de edad por el homicidio de una mujer de 44 años y el intento de homicidio de otra persona, cometidos la noche del 6 de agosto de 2016, en el caserío La Joya, cantón San Antonio de El Carmen.

TE PUEDE INTERESAR

La historia de Cobra: un policía y su familia que huyeron a Inglaterra tras ataque de pandillas

El acoso que hacen las pandillas a los policías y sus familiares los obliga a dejar sus hogares y el país.

La Fiscalía acusó a los menores, integrantes de la pandilla 18, de llegar vestidos con ropas oscuras y gorros pasamontañas a la casa de las víctimas, portando pistolas.

El juzgado determinó que al momento del ataque, María Bárbara Fernández Santos, intentó quitarle el arma a los pandilleros, pero en el forcejeo uno a uno de ellos se le cayó el gorro, lo que permitió que fuera identificado.

Según la Fiscalía, previo al crimen, las víctimas ya habían tenido problemas con los menores, ya que estos les limitaban su circulación en la zona donde residían.