Desfiles y bailes en fiestas de San Bartolomé Perulapía

Las fiestas comienzan este sábado 18 de agosto con la coronación de la reina. Todos los días se realizarán actividades festivas en honor a San Bartolomé Apóstol que han sido organizadas por la alcaldía.

descripción de la imagen

Por Dennis Argueta

2018-08-17 8:26:57

CUSCATLÁN. San Bartolomé Perulapía celebrará sus fiestas patronales a partir de este sábado 18 de agosto hasta el domingo 26, en honor a San Bartolomé Apóstol.

Las fiestas arrancarán con la elección de la Reina de la Juventud, actividad que se realizará el sábado por la noche.

En total son 10 señoritas quienes compiten por el título de Reina de la Juventud de San Bartolomé Perulapía.

La selección se hará en una pasarela, en la que las aspirantes a soberana modelarán y pondrán a prueba todo lo que han aprendido; todo dependerá del carisma que cada una de ellas tenga.

“Las reinas se escogen por simpatía, hay un jurado que son personas fuera del municipio; ellas hacen las pasarelas y su modelaje”, afirmó el alcalde de San Bartolomé Perulapía, Ronald Ortiz.

La fiesta sigue mañana con el tradicional Desfile del Correo, que recorre las principales calles del municipio para que las personas puedan divertirse con los personajes.

TE PUEDE INTERESAR

San Lorenzo prepara el sexto festival del loroco

Las actividades se concentrarán en la plaza del municipio y habrá recorridos al río Grande y a las plantaciones.

Aída López, aspirante a reina, afirma: “Me siento bien, pienso que son nuevas experiencias para nosotros y es un bonito recuerdo que tendremos”.

El lunes es el día dedicado al comercio del municipio; el martes es el día para las instituciones de seguridad, y a partir de las 10:00 de la mañana se realizará un Desfile Militar; por la noche se tendrá la participación de la Orquesta de la Policía Nacional Civil.

“El miércoles tenemos la celebración de nuestros hermanos en el exterior, ellos patrocinan todo ese día, empezamos por la alborada y el reparto del shuco”, expresó el edil.

Todas esas actividades se celebrarán durante la mañana, ya que son enfocadas para los niños; además habrá quiebras de piñatas, payasos y muchos dulces para todos los infantes.

Por la tarde habrá tres horas de juegos mecánicos gratis para los niños, todo patrocinado por las personas en el exterior; en la noche se tendrá un concierto de la Orquesta Municipal, integrada por jóvenes.

El jueves 23 está dedicado a las actividades religiosas y es la víspera de las fiestas patronales en la que se hará un recorrido de todas las personas de los cantones y comunidades del municipio.

En ese mismo día en el campo de la feria se tendrá la participación de la Orquesta Municipal de Antiguo Cuscatlán y muchos juegos mecánicos.

El viernes, que es el propio día de San Bartolomé Apóstol, se celebra la misa a las 10:00 de la mañana; una actividad para las personas devotas. Por la noche del viernes se quemará pólvora en el campo de la feria.

En todas las festividades habrá seguridad por parte de las autoridades para la tranquilidad de los turistas que lleguen a disfrutar.

“Agradecer a la PNC y al Ejército que van a redoblar esfuerzos con personal para mantener la seguridad en el municipio”, dijo Ortiz.

Asimismo, el sábado es la fiesta de gala a cargo del grupo Miramar y la Sonora Dinamita, evento que se llevará a cabo enfrente de la alcaldía.

El último día de fiestas, que será el domingo 26 de agosto, se cerrará con una cabalgata y un jaripeo en honor a San Bartolomé Apóstol.

El municipio se caracteriza por los artesanos de bambú que se dedican a fabricar canastos para la venta.

Además, hay muchos artistas que pintan murales por todo el municipio y gracias a ello se está impulsando el arte en los habitantes.

“Invitarlos a todos a San Bartolomé Perulapía, que disfrutemos juntos nuestras fiestas patronales, nosotros los estamos esperando brindándoles seguridad para que pasemos en familia”, enfatizó el alcalde.

Se espera que en los nueve días que duren los festejos acudan turistas de los municipios aledaños, así como compatriotas que residen en el exterior, algunos de ellos patrocinadores de los festejos.