San Lorenzo prepara el sexto festival del loroco

Las actividades se concentrarán en la plaza del municipio y habrá recorridos al río Grande y a las plantaciones.

descripción de la imagen
La cosecha de este alimento tiene mayor incidencia en temporada lluviosa y se vuelve uno de los ingredientes indispensables en algunos platillos típicos. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-08-17 8:21:49

Más de 40 productos elaborados a base de loroco serán ofrecidos durante el Sexto Festival del Loroco, que se realizará en San Lorenzo, Ahuachapán, el próximo 26 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana.

Entre ellos se encuentran las tradicionales pupusas con loroco; pero también habrá minutas, refresco, vinos, pizzas, cupcakes, quesadillas, tamales, salsas, chiles, atoles y paletas, cuyo ingrediente principal será ese producto, que junto al jocote barón rojo es característico de este municipio.

Una de las novedades que tendrá la actividad es que por primera vez se concentrará en el casco urbano; contrario a años anteriores que se realizaba en el parque turístico El Triunfo, ubicado en el cantón El Portillo.

El alcalde Álvaro Castillo explicó que la decisión se tomó porque el parque, que está a la orilla del río Grande, ya no da abasto para albergar a la cantidad de personas que asiste al festival.

El edil reconoció que la decisión ha generado controversia entre algunas personas, pero fue tomada junto a los emprendedores, miembros del Comité de Turismo, a petición de los mismos turistas que resentían caminar hasta el parque turístico cuando la circulación vehicular era interrumpida.

Foto EDH / Cristian Díaz

Los organizadores tendrán, por primera ocasión, recorridos en un tren para las personas que deseen visitar el río Grande, que divide El Salvador y Guatemala.

Además habrá recorridos a las plantaciones de loroco, donde los turistas tendrán la oportunidad de conocer sobre su cultivo e, incluso, podrán cortarlo.

Dos agrupaciones musicales amenizarán en la plaza central del municipal, a partir de la 2:00 de la tarde.

Jorge Ortiz, miembro del Comité Un Pueblo, Un Producto de San Lorenzo, explicó que el año pasado llegaron más de 12 mil personas al festival, por lo que tienen la expectativa de superar esa cantidad.

“En los festivales que hemos tenido anteriormente, una de las dificultades ha sido la aglomeración y ha costado mucho para la movilización de las personas, por eso estamos decidiendo hacerlo en el parque central de la zona urbana”, explicó Ortiz.

Una de las personas que tradicionalmente comercializa pastelitos de masa, yuca frita y productos derivados con loroco es Enma Sermeño. Ella dice que está de acuerdo con la medida de trasladar el festival al parque central por los inconvenientes hacia los turistas, que debían caminar una larga distancia para llegar al lugar.

La emprendedora Celia Ascencio participará en el festival ofreciendo refresco de loroco, entre otros productos.

 

Producción

Jorge Ortiz expresó que en el municipio hay 600 manzanas en las que se cultiva loroco. Cada una de estas obtiene una producción de 2 mil libras, es decir, que entre mayo y noviembre, que es la temporada, San Lorenzo produce 1,200,000 libras.

La mayoría es comercializada en los mercados locales; pero otra cantidad es exportada por empresas que la adquieren para tal fin.

Uno de los productores, Mardo Guerrero, explicó que la producción de la planta tendrá una disminución este año debido al mal invierno que hubo en los primeros días de la temporada.

Foto EDH / Cristian Díaz