Sindicatos de Salud presionan por obtener hasta el 8 % de escalafón

Los sindicalistas exigen a Salud que pague el escalafón según como dice la ley, que estipula que el beneficio sea para todos los empleados. El gobierno recibió en casa presidencial a una comitiva para escuchar sus demandas.

descripción de la imagen
Foto EDH / René Estrada

Por Violeta Rivas

2018-08-17 8:06:54

Trabajadores de Salud de los Sindicatos General de Empleados del Ministerio de Salud de El Salvador (Sigesal) y de la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (Ustraspes), realizaron una protesta para presionar y exigir que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, pague el escalafón de acuerdo a lo que estipula la ley.

Las acciones fueron desarrolladas después de que la titular de esa cartera de Estado confirmara que el escalafón para el 2019 será incluido en el pago de los empleados; pero de acuerdo a diferentes porcentajes que no son los que estipula la ley, sino en una propuesta que ha definido ese ministerio.

Menjívar declaró, el pasado jueves, que la propuesta para el pago del beneficio salarial incluye este año a los empleados que ganan hasta $3 mil, con lo cual cubren al 98 % de los trabajadores de Salud y que se pagarán en el escalafón más de $14 millones.

El próximo año los empleados que reciban un salario menor a $1000 recibirán el 5 %; los que perciban un pago entre $1,001 y $2,000 serán beneficiados con el 4 %; y los que tengan salarios entre $2,0001 a $3,000 les pagarán el 2 %.

Ante el planteamiento de Menjívar, ayer a las 8:00 a.m., trabajadores de Sigesal se reunieron en la Plaza Salvador del Mundo en donde exigieron a la ministra de Salud que pague el escalafón según lo que estipula la ley.

Más tarde, a las 9:00 de la mañana, sindicalistas de Ustraspes cerraron uno de los carriles de la Avenida La Revolución para exigir el cumplimiento escalafonario.

Durante las acciones los sindicalistas manifestaron que no están de acuerdo con la propuesta que ha presentado la titular de Salud porque no es la Ley del Escalafón, la cual estipula que sea según evaluación de los empleados con porcentajes estipulados de 6 %, 7 % y 8 %, según la calificación de rendimiento laboral que obtengan.

“Nosotros, el 7 de agosto, solicitamos una audiencia con el presidente de la República con el objetivo de sentarnos a hablar sobre el escalafón de Salud, porque nosotros queremos que sea pagado como dice la ley. La ministra ha salido con una propuesta donde quiere paga r solo una parte del escalafón donde los porcentajes que ella ha definido vienen a ser un aumento de entre $20 y $40 para cada empleado según la evaluación”, dijo Mario Arévalo, secretario general del Sigesal.

Sigesal realizó una concentración en la plaza Salvador del Mundo. Foto EDH / René Estrada.

Agregó que este es el único incentivo salarial que perciben los empleados de Salud, ya que no reciben pago de horas extras, nocturnidad ni vacaciones y trabajan los 365 días del año.

Por su parte, Alex Carballo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom) y miembro de la Ustraspes, dijo que la concentración tenía como objetivo pedir una audiencia con el presidente de la República para que escuchara sus demandas acerca.

“Es una burla y una ofensa para los trabajadores de Salud lo que la ministra ha dicho porque no es una propuesta, nuevamente viene a imponer unos porcentajes que no son los que estipula la ley. Lamentamos la actitud de la funcionaria porque nunca, en su gestión, ha existido un compromiso real con los trabajadores”, expresó Carballo.

A las 10:30 de la mañana el gobierno recibió a una comitiva de Ustraspes y de Sigesal, en casa presidencial, luego de que ambos sindicatos solicitaran la audiencia con el presidente Sánchez Cerén.

Carballo comentó que fueron recibidos por el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, a quien le solicitaron que transmitiera al presidente de la República que los trabajadores de Salud exigen que se cumpla la Ley del Escalafón.

“Lo que pedimos es que se establezca una mesa de negociación donde haya representación de Casa Presidencial, el ministro de Hacienda, la titular de Salud y las ocho organizaciones sindicales para poder discutir la viabilidad de que si el gobierno sigue cerrado que no tienen para pagar el escalafón, que nos den una postura de que sí quieren negociar esos porcentajes y nosotros poder hacer una propuesta”, explicó el dirigente sindical.

Agregó que Rodríguez se comprometió con los representantes de los trabajadores de Salud, a trasladar la propuesta al presidente Cerén y que posteriormente serían notificados de su respuesta.

“El gobierno debería de valorar que el tema del escalafón les restó votos el 4 de marzo y fue más que evidente. Le hacemos el llamado a los partidos políticos que no utilicen el tema del escalafón como parte de su campaña electoral, ahora que es un tema de coyuntura”, opinó el dirigente sindical.

Por otra parte, Carlos Silva, secretario de Sigesal de la seccional del Hospital San Rafael, dijo que el próximo lunes se reunirán los dirigentes sindicales, que asistieron a la convocatoria en Casa Presidencial, para definir una propuesta en común para el pago del escalafón de Salud.

La propuesta será presentada a la ministra, en la reunión del próximo martes, a la que han sido convocados los dirigentes sindicales en el ministerio de Salud (Minsal).

Silva agregó que, como parte de sus solicitudes al gobierno, pidieron que en la reunión en el Minsal también estén presentes el ministro de Hacienda, representantes del gobierno y de la Procuraduría de la Defensa de Derechos Humanos.