Colegios se ven amenazados ante la publicación de notas

La ACPES aduce que la medida impulsada por Educación formentará la irresponsabilidad de los padres de familia. Pidió al Mined que permita a los colegios el derecho de avalar acceso a calificaciones.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Susana Joma

2018-08-17 8:21:43

Los representantes de la Asociación de Colegios Privados (ACPES) expresaron ayer su preocupación porque el Ministerio de Educación (Mined) ha colocado en su sitio web una plataforma que permite a los padres de familia o tutores de los estudiantes de educación media consultar las calificaciones.

Javier Hernández, presidente de la ACPES, afirmó que muchos directores de colegios tienen dudas sobre el impacto que esto traerá en las instituciones de este sector, con respecto a la actitud que los padres tomarán al acceder fácilmente a las notas de sus hijos.

Si bien el día del lanzamiento de la mencionada plataforma el ministro de Educación, Carlos Canjura, consideró que facilitar el acceso a las notas permitirá que los padres tengan mayor control y se logren mejores calificaciones, Hernández advirtió que en la práctica lo que podría ocurrir es que fomentará la irresponsabilidad en los padres de familia.

Desde los colegios se teme que los padres o madres de familia ya no verán necesario acudir a los centros de estudio para conversar con el profesor de aula sobre el desempeño que tienen sus hijos en el día a día, lo cual incluye otras áreas como el comportamiento, la asistencia, la deserción, incluso lo que tiene que ver con el desarrollo de otras actividades que no son sumativas como el caso del servicio social, la preparación para pruebas nacionales, entre otras.

Se irán sin pagar
Si bien ayer se trató de contactar sin éxito con algunos directores de colegios, con el fin de conocer sus principales dudas, el representante de la ACPES señaló que los pocos que manejan alguna información sobre la nueva medida del Ministerio de Educación (Mined) consideran que esto abre un espacio para que se incremente el número de padres que, tras brindarles el servicio educativo, caen en la irresponsabilidad de no pagar las cuotas porque no ven esto como prioridad.

En la mayoría de los colegios la entrega de calificaciones está supeditada a la cancelación de los costos mensuales; sin embargo, a criterio de Hernández en lo sucesivo a los tutores solo les bastará con descargar e imprimir las notas que aparecen en la plataforma y se marcharán con sus hijos a otros centros privados o públicos sin haber pagado el servicio que se les brindó.

Ante esta situación, Hernández entregó ayer en la sede central del Mined, una carta dirigida al ministro Canjura en la que, tras reconocer que el ministerio tiene el poder legal de hacer innovaciones en favor de la educación, se plantea la necesidad de que antes de hacerlas efectivas se haga una consulta.

En la misiva, además de que se advierte que el dar acceso a las notas resultará perjudicial para los colegios por las razones expuestas, también se pide que se le permita a cada institución educativa de este sector el derecho de autorizar o no al Ministerio de Educación la publicación de las calificaciones de sus estudiantes en el sitio web y que estas solo estén disponibles para padres y madres responsables, algo que solo conoce la administración de cada centro.