179 mil salvadoreños solicitaron el TPS en su última reinscripción

El número de salvadoreños que se encaminan a la recta final del TPS renovado a principios de este año, el cual caducará el 9 de septiembre de 2019, ronda los 179 mil 476. Más de 112 mil ya tienen las tarjetas pero otros miles aún esperan sus permisos; a otros les ha sido rechazada su petición.

descripción de la imagen
Foto EDH: Tomás Guevara

Por Tomás Guevara

2018-08-16 9:34:26

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DSH por sus siglas en inglés) entregó a El Diario de Hoy el recuento de salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) con el que cerrará el programa que amparó a miles de compatriotas con un estatus legal desde 2001.

Al concluir el proceso de reinscripción del último TPS -del 18 de enero al 19 de marzo de este año- este medio, amparado en la Ley de libre información (The Freedom of Information Act, FOIA), solicitó a DHS el recuento final de compatriotas que acudieron al llamado para revalidar su TPS y cuántos han sido aceptados o rechazados.

La administración de Donald Trump decidió cancelar el programa de permisos temporales de trabajo cuya última reinscripción revalida los TPS hasta el 9 de septiembre de 2019.
DHS envió la información que detalla que del total de convocados, solo 179 mil 476 salvadoreños enviaron solicitudes de reinscripción para revalidar la estancia legal en el país norteamericano.

Foto EDH: Tomás Guevara

De este total unos 112 mil 133 ya habían recibido en sus domicilios hasta junio sus nuevas tarjetas, a otros 57 les fue rechazada la solicitud, y al resto, más de 67, aún estaban para entonces en proceso de revisión.

El abogado José Lagos, con amplia experiencia en el manejo de casos de TPS, comenta que esos datos reflejan que del volumen total de solicitudes, muy pocas han sido rechazadas, 57, lo que indica que se han minimizado errores en el llenado de los formularios; también dado el ritmo de los envíos indica que en 7 meses de procesamiento, USCIS ha avanzado con buena parte de las peticiones y que a la fecha estaría quedando un remanente importante, pero menor a la cuantía general.

Leer más

El Gobierno de Trump decidió poner fin a TPS pese a advertencias del Departamento de Estado

En un documento hecho público hoy, el entonces secretario Rex Tillerson advirtió sobre las serias repercusiones que esta medida provocaría en la política humanitaria y exterior de EE.UU..

Adelina Martínez, una compatriota amparada al estatus legal y que labora en el sector de limpieza en Arlington, Virginia, celebra que a ella le llegó la nueva tarjeta con vencimiento 9 de septiembre de 2019 a principios de julio, pero otros miembros de su familia y amigos no han tenido la misma suerte y todavía siguen a la espera de recibir los nuevos permisos de trabajo y de estancia legal en el país.

“A una amiga no le ha venido todavía la tarjeta, le mandaron una carta para decirle que tenía que hacer unos pagos retrasados de un crédito, ahora están bien quisquillosos hasta el último detalle, porque eso no lo hacían antes”, comenta esta salvadoreña originaria de Usulután.

Para Mardoel Hernández, dirigente de la Alianza TPS, en el Área Metropolitana de Washington, organización de alcance nacional en Estados Unidos para buscar una salida permanente para los centroamericanos beneficiarios del estatus legal, los problemas que han identificado -aparte de retrasos- son que algunas tarjetas han llegado defectuosas.

“Aquí en el área de Washington hemos visto casos de personas que les han llegado sus tarjetas con errores en el nombre o incluso una señora que ayudamos recibió la tarjeta con la foto de otra persona, así que ha pedido que le enmienden el error, pero son casos subsanables”, comenta este activista.

USCIS, la agencia federal encargada del proceso, acompañó la documentación enviada a este periódico con una carta para explicar que los datos facilitados corresponden a una fecha de corte, y que los datos varían según avanza el calendario, por lo cual la cifra de amparados podría subir.

Leer más

Tres posibles panoramas para El Salvador tras cancelación del TPS

Según analistas, el envío de remesas de los compatriotas se podría incremetar, ya que por la situación los salvadoreños preferirían mantener sus ahorros en el país.

“De acuerdo con las regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional, USCIS usa una fecha de “corte” para delinear el alcance de una solicitud FOIA, tratando los registros creados después de esa fecha como no receptivos a esa solicitud. Por lo tanto, al determinar qué registros responden a su solicitud, incluimos solo los registros en posesión de esta agencia a partir de la fecha de su solicitud”, explica.

Con estos datos sobre el registro general de TPS para la ultima reinscripción, de 179 mil 476 salvadoreños, se estaría estimando un aproximado de salvadoreños que serían vulnerables al caducar las tarjetas en septiembre de 2019 si para entonces el Congreso y la Casa Blanca no han llegado a un acuerdo para definir la situación de los miles de connacionales que desde 2001 han trabajado de manera legal en Estados Unidos.