Datos trascendentales en ocho días del juicio de “Destape a la Corrupción”

Este es un resumen de la información que testigos y la Fiscalía ha revelado en al juicio contra el expresidente Saca y otros seis imputados.

descripción de la imagen
Saca fue condenado en septiembre pasado por haber desviado y lavado $301 millones. Foto EDH / Archivo

Por El Diario de Hoy

2018-08-16 9:42:08

1. Saca aceptó haber desviado dinero público durante su gobierno

El expresidente Elías Antonio Saca aceptó el pasado jueves, en el tercer día de juicio por el desvío de $301 millones, que durante su administración recibió 47 cheques por $13,370,000 que los pasó a su exsecretario privado, Élmer Charlaix, para que él los depositara a cuentas personales.

Ambos imputados, sumados al exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; el exsecretario de la Juventud y extitular de la Anda, César Funes; además del exjefe de la Unidad Financiera (UFI) de la Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga; y el excontador tesorero de la Presidencia, Jorge Herrera Castellanos, acordaron con la Fiscalía un proceso abreviado, que permitió que confesaran sus delitos a cambio de una pena menor.

Saca señaló en su declaración ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que recibió salarios por $60,000 mensuales por administrar sus empresas, aparte de los $5,000 que ganaba como Presidente de la República.

Su esposa, según confesó el imputado, también recibía un salario de $10,000, pese a que su cargo era ad honorem. Asimismo, mencionó que las empresas del expresentador de televisión, Jorge Hernández, recibieron $100,000 para aparentar gastos de publicidad de la Presidencia, y que por asesoría destinaba al excomunicador $10,000 mensuales.

Además, el exmandatario refirió en su testimonio que destinó una serie de cheques por $400,000 al partido ARENA, pero según la Fiscalía, el total de fondos que recibió ese partido fue de $7.6 millones, por lo cual el Fiscal General Douglas Meléndez ya anunció el inicio de una investigación.

Leer más

Empresas de Saca aumentaron las utilidades en su gestión

Excontador del Grupo Radial Samix ratificó que expresidente recibió salarios de hasta $60,000, además de indemnizaciones a fin de año.

2. Exempleados de Casa Presidencial lavaron dinero a través de cheques

El perito de la Superintendencia del Sistema Financiero, Víctor Osorio, aseguró el martes, en el sexto día de juicio del caso “Destape a la Corrupción”, que por medio de 16 cuentas particulares que fueron abiertas en la administración de Elías Antonio Saca, se desviaron $191,203,340 vía 4,072 cheques.

Osorio señaló que quienes abrieron las cuentas fueron el exsecretario privado de Saca, Élmer Charlaix; el exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga; y el excontador presidencial, Pablo Gómez.

De ellos, señaló el testigo fiscal, Gómez fue el que más cheques cobró, fue un total de 3,463 por $171,916,285. Además de 2004 a 2015 percibió ingresos por $50,012,643.

Él es el único que, a diferencia de los otros seis imputados, no se sometió al proceso abreviado. Según su defensa, fue para probar su inocencia ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

Mientras que Rodríguez Arteaga cobró 28 cheques por $1,337,715. Charlaix, 91 cheques por $4,564,862. Los tres son acusados de peculado y lavado de dinero.

Leer más

Caso Saca: Exjefe de Unidad Financiera de Capres cobró 40 cheques por $2 millones en un solo día

Exempleados de Casa Presidencial desviaron $191 millones vía cheques para Saca

3. Testigo relata que Jorge Hernández recibió $5.6 millones de fondo estatal

El testigo clave “Olimpo” relató el pasado martes que el negocio del expresentador de televisión, Jorge Hernández, Marketing and Service de Centroamérica, recibió $5.6 millones de la Presidencia sin que hubiese prestado servicios en la administración de Elías Antonio Saca.

Hernández es procesado por lavado de dinero y activos en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador. Su caso tiene reserva total.

El testigo fiscal dijo al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que el dinero fue desviado entre julio de 2006 y abril de 2008, y sirvió para la simulación de servicios de cobros al exterior, en Centroamérica y República Dominicana.

“Olimpo” también contó que en julio de 2006, Hernández le ordenó crear una cuenta para Marketing and Service, que supuestamente brindaba servicios de organización de eventos y edecanes, pero en ella fueron a parar los fondos estatales.

El dinero, según la Fiscalía, le era transferido por el exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga; y Hernández, por cada transferencia, se quedaba con un 15 % o 16 % .

La investigación revela que Hernández habría obtenido $800,000 por blanquear el dinero para el exgobernante.

Leer más

Estos son los detalles de la mansión de $8 millones de Tony Saca

En la mansión había gimnasios, bares, saunas, una capilla, más de 15 habitaciones, servicios sanitarios con acabados de lujo, sala de belleza y salón de cine.

4. Empresas de Saca incrementaron utilidades de $1 millón a $4 millones

El testigo “Príamo”, un excontador del Grupo Radial Samix, una empresa de Elías Antonio Saca, señaló que cinco sociedades del exmandatario aumentaron sus utilidades durante su gestión (2004-2009).

Las empresas fueron el Grupo Radial Samix, Radio Difusión Usuluteca, Promotora de Comunicaciones, Radio Difusión de El Salvador y Stereo 94.1.

Según lo relatado, las utilidades pasaron de $1 millón hasta $4 millones, pero de acuerdo con la Fiscalía, previo a que Saca asumiera sus funciones como gobernante, las dos primeras reportaron pérdidas.

En la séptima jornada del juicio, el pasado miércoles, también declaró otro testigo, clave “Prometeo”, un publicista de una agencia que, según la investigación fiscal, lavó para Saca el 80 % del dinero que recibió para simular servicios de publicidad para la Presidencia, y se quedó con el 20 %.

El testigo señaló al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que Saca transfirió además $2,000,000 para una campaña de ARENA entre febrero de 2008 y mayo de 2009. Para entonces, quien compitió por la Presidencia de la República por el partido tricolor fue Rodrigo Ávila, actual diputado de la Asamblea Legislativa.

Ese monto, señaló la Fiscalía, es aparte de los $7.6 millones que le fueron transferidos a dicho partido político a través de 152 cheques.

“Prometeo” indicó que recibió pagos mensuales por $10,000 de la administración Saca, y quien le pagaba esos fondos fue el exsecretario privado Élmer Roberto Charlaix. Este, dijo, firmaba los cheques con los fondos, al igual que el exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga; y el excontador presidencial, Pablo Gómez.