Bukele enfrentará el 11 de septiembre audiencia por agresión a síndica

La víctima tiene medidas de protección mientras dure el proceso.

descripción de la imagen
Foto edh por Mauricio Cáceres

Por Stanley Luna

2018-08-16 9:27:07

El Juzgado Especializado de Instrucción para la Mujer programó para el 11 de septiembre la audiencia preliminar contra el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien es acusado de agredir a la exsíndica municipal Xochilt Marchelli.

Las partes pueden llegar a una conciliación en la audiencia, pero de no hacerlo se abrirá un juicio.

La Fiscalía acusó a Bukele de expresiones de violencia contra la mujer luego que Marchelli denunciara que el exfuncionario le dijo que era “traidora y bruja”, tras terminar una sesión del Concejo Municipal el 6 de septiembre del año pasado.

Días después del hecho, Marchelli dijo que el también candidato a la presidencia por Gana dio por cerrada la sesión del concejo y se levantó del asiento, pero se dio cuenta que no podía haber terminado la reunión y regresó a su silla, y la maltrató.

“Cuando él regresa, porque alguien le dijo que no podía cerrar la sesión, me dice que vaya a llorar a la municipal (del FMLN), que les pida que sea la candidata (a alcaldesa), y me dice ‘sos una maldita traidora, bruja’, y me tiró una manzana”, contó la víctima en la entrevista.

Leer más

Corte de Cuentas cita a Bukele por auditoría de Mercado Cuscatlán

La institución también ha citado a exfuncionarios y exconcejales de la antigua administración.

Según Marchelli, Bukele no quiso abordar en esa ocasión, el caso del jefe administrativo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Herbert David Rivas Martínez, procesado por lesiones, amenazas, acoso sexual y expresiones de violencia contra las mujeres.

“Una cosa es el trabajo municipal y otra es la agresión, quiero considerar que no se tipifique como político lo que sucedió la semana pasada sobre mi agresión, lo que es la violencia contra las mujeres es una cosa y lo que hacemos en el concejo es otra, debemos de aprender a convivir en paz y merecemos respeto”, dijo entonces Marchelli.

El pasado 22 de marzo, el juzgado que conoce el caso informó a Bukele sobre las medidas de protección a favor de la víctima mientras continúe el proceso.

Estas contemplaban que el imputado no se acercara a la denunciante -más que por trabajo-, no la expusiera a través de medios electrónicos (prensa, redes sociales y televisión), y tampoco la removiera de cargos.

Además le impuso una fianza $5 mil y que el imputado llegara a firmar al Juzgado Especializado una vez por mes.

Leer más

Bukele considera que no es relevante ser presidente de un país tercermundista

El edil ofreció esas declaraciones durante su gira en Washington

El exedil capitalino fue exonerado de cargos que enfrenta por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, pero en noviembre del año pasado la Cámara Tercera de lo Penal revocó la resolución y determinó que la jueza suplente del tribunal no fue objetiva en el proceso.

Según la Cámara, la juzgadora “no visualizó” que la discusión que se dio entre Bukele y Marchelli fue por razones del género.

Bukele también enfrenta un proceso en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla por supuesta calumnia contra el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

De acuerdo con la demanda, el exedil dijo en una entrevista televisiva del 16 de octubre del año pasado que Chicas supuestamente había cometido el delito de violación contra una menor de edad.