La propuesta de Salud sobre el escalafón es rechazada por los sindicatos

Hoy realizarán una concentración para exigir al presidente de la República que Salud pague el beneficio salaria como dice la ley.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-08-16 7:40:40

Sindicatos de empleados del Ministerio de Salud expusieron su rechazo a la propuesta del escalafón 2019, que el Gobierno público, a través de un comunicado, donde propone pagar el beneficio salarial para quienes reciban un salario de hasta $3,000.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó, ayer, que el pago del beneficio salarial será otra vez por porcentajes: 2%, para los que reciban salarios de $2,001 hasta $3 mil; 4% para los que reciban como pago de $1,001 hasta $2000; y 5% para los que tengan un salario de $1 hasta $1000.

Menjívar dijo que como Ministerio de Salud no pueden hacer nada que no sea aprobado por el Ministerio de Hacienda, rector de las finanzas públicas, y que con la propuesta estarán beneficiando al 98% de los trabajadores, y que el presupuesto que tienen asignado para el pago del incentivo es de más de $14 millones.

“Nosotros no podemos dar más escalafón disminuyendo la compra de medicamentos e insumos, no nos lo permite la ley, debe haber equilibrio presupuestario. Si nos piden más (los empleados de Salud) entonces se va a deteriorar la compra de medicamentos e insumos que es lo que nosotros no quisiéramos”, dijo la titular de Salud.

Pero los sindicatos exigen que el pago del escalafón sea como dice la ley del escalafón, la cual estipula que sea el 8% de aumento salarial para todos los empleados de esa cartera de Estado, y no por porcentajes atados al rango salarial, tal como propone el ministerio de Salud en su propuesta, que aún debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda.

“Nos oponemos rotundamente a esa tabla que la ministra (de Salud) viene a imponer nuevamente, violentando la ley del escalafón como está establecida actualmente. Aclaramos que no tenemos nada en contra de que se otorgue un porcentaje a los compañeros que ganan arriba de los dos mil dólares, pero la exigencia es que se cumpla la ley al cien por ciento”, enfatizó Alex Carballo, secretario de Sithbloom y miembro de Ustraspes.

El dirigente sindical dijo que espera que la ministra cambie su postura, el próximo martes; día en el que están convocados los secretarios generales de los diferentes sindicatos de Salud para hablar sobre el escalafón con los funcionarios.

El vicepresidente del Colegio Médico, Miguel Majano, opinó que hay una ley que establece cómo se debe pagar el escalafón a los empleados de Salud, “mientras no se modifique, el cumplimiento es del 8%. Desde ese punto de vista, si la Asamblea (Legislativa) emitió una ley, la cual dice que a los trabajadores de Salud se le debe de generar un incremento cada año del 8%, pues debería de cumplirse”.

Añadió que se observa buena voluntad por parte de las autoridades de mejorar las condiciones salariales de los empleados, pero no es suficiente para lo que dice la ley.

“Esos son problemas que generan malestar en los trabajadores y ahí es donde vienen las consecuencias de maltrato a la población. Hasta donde yo sé, nunca he conocido que se hayan sentado los sindicatos y poder decir ‘negociemos el escalafón’”, explicó Majano. Añadió que como Colegio Médico están en contacto con los sindicatos y que quieren que se cumpla la ley, ya que son incentivos para los trabajadores. Agregó que el escalafón es una forma de poder paliar las necesidades de los empleados de Salud.

El dirigente sindical del Simerh, doctor Alcides Gómez, dijo que la Ley del Escalafón debe ser cumplida como está estipulada y que no se puede manipular de forma “antojadiza” por parte de la titular de Salud. “Mantenemos firme la posición ante el tema del escalafón, estamos de acuerdo con todos los sindicatos de trabajadores de la salud que piden que se cumpla la ley, de los que no estamos de acuerdo es que acepten una propuesta diferente”, expresó Gómez.

El médico expuso que no están citados a la reunión que la ministra ha definido para hablar con los sindicatos acerca del escalafón, y que esto se debe a que como Sindicato del Hospital Rosales, en reiteradas ocasiones, han expuesto la incapacidad de las autoridades de Salud para administrar esa cartera de Estado.

El secretario general de la seccional del Hospital San Rafael, del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud de el Salvador (Sigesal), Carlos Silva, manifestó que ellos han revisado la propuesta que la ministra y que no están de acuerdo.

El día de la reunión a la que han sido convocados pedirán que les sea asignado el 8% que corresponde como escalafón.

“Nosotros como Sigesal tenemos una actividad donde vamos a llegar a Casa Presidencial para entregarle un documento al presidente de la República, donde solicitamos que se cumpla la ley. Esperamos buenos resultados para la reunión de la próxima semana, de los contrario nos vamos a atrincherar en nuestros lugares de trabajo”, enfatizó el sindicalista.