Diputados sin acuerdo para elección de magistrados para la CSJ

Tras dos horas de discusión, la Comisión Política no logró consenso, por lo que la reunión había quedado abierta para ser retomada en el transcurso de la plenaria. Posterior el presidente del Parlamento, Norman Quijano, la suspendió

descripción de la imagen
Foto Por @AsambleaSV

Por Xiomara Alfaro

2018-08-16 4:38:06

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunió la tarde del jueves para presentar la lista de los magistrados para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2018 – 2027, pero tras casi dos horas de discusión no llegaron a un acuerdo.

Inicialmente el diputado del PDC, Rodolfo Parker presentó como propuesta a Aldo Enrique Cáder, Ivette Elena Cardona Amaya, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Carlos Sergio Avilés Velásquez para conformar la Sala de lo Constitucional, y a Sonia Elizabeth Cortez de Madriz para integrará la Sala de lo Civil.

Parker propuso además la reelección del doctor Armando Pineda Navas, presidente saliente de la CSJ.

“Me parece una propuesta sensata y muy adecuada para la envergadura que van a asumir los magistrados elegidos”, señaló el presidente del congreso Norman Quijano luego de que el diputado Rodolfo Parker resumiera la hoja de vida de los profesionales.

Inicialmente los parlamentarios hablaban de un acuerdo por consenso en el que Carlos Avilés y Carlos Ernesto Sánchez fueron electos con 83 votos, Aldo Cáder con 74; Ivette Cardona con 84; Sonia Cortez con 82.

En medio de la discusión, ARENA cedió en bajar la candidatura de Aldo Cáder y colocó a Álex Marroquín en su lugar, sin embargo, la diputada Nidia Díaz, del FMLN y Rigoberto Soto, de GANA, aseveraron que Sonia Cortez de Madriz debe ser nombrada en la Sala de lo Constitucional.

Finalmente, el presidente de la comisión Norman Quijano dijo que no sometería a consideración ninguna propuesta “por respeto a todos y a los compatriotas”.

Quijano señaló que convocaría nuevamente a la Comisión Política una hora después de reanudada la sesión plenaria  y llamó a los representantes de los partidos políticos a tener acercamientos que permitan cumplir con su deber constitucional. No obstante, posterior el presidente de la Asamblea suspendió el encuentro por falta de acuerdo.

Atrasos en la elección

La elección de los magistrados ya tiene un atraso de poco más de un mes. De acuerdo al art. 58 de la Ley del CNJ los magistrados entrantes debieron tomar posesión el 15 de julio pasado.

El proceso de elección que dio inicio en octubre pasado en la Asamblea Legislativa ha sido criticado por diferentes sectores que denuncian que los partidos políticos buscan repartirse por cuotas los escaños de los magistrados y que las negociaciones se han venido posponiendo con fines “electorales”.

TE PUEDE INTERESAR

Los 4 puntos que cuestiona la sociedad civil por retraso en elección de magistrados de la CSJ

Unas 23 organizaciones externaron su preocupación por “negociaciones oscuras” entre fracciones legislativas y no por méritos.