Diputados piden transparencia en concesión del Puerto de La Unión

Señalaron que debe hacerse un estudio de cara a la ciudadanía de los ofertantes para desarrollar el Puerto de La Unión.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza

2018-08-15 9:30:03

Diputados afirmaron este miércoles, con contundencia, que debe haber transparencia y reglas claras en el proceso de concesión del Puerto de La Unión, luego que el Gobierno ha confirmado el interés de China Popular para hacer inversiones en el mismo.

Esto ha sido visto con recelo por la empresa privada y varios analistas, al considerar que el Gobierno busca aprobar la Ley de Zona Económica Especial (ZEE) para conceder al gigante asiático un instrumento que le facilitaría la entrada, el despliegue comercial, geopolítico y hasta militar.

Incluso Estados Unidos ha mostrado sus reservas sobre un posible interés de China Popular de “militarizar” la zona suroriental del país.

La diputada de ARENA y presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Margarita Escobar, sostuvo que buscarán la aprobación de una ley de ZEE basada en dos requisitos básicos: transparencia y competencia entre los interesados en la concesión del Puerto.

“La zona económica especial y la concesión del Puerto de La Unión están vinculadas, pero vamos a buscar una ley que cumpla dos requisitos: transparencia en la concesión del Puerto. Eso significa que el pueblo salvadoreño tiene que estar debidamente informado de todos y cada uno de los pasos y quiénes están interesados, qué proceso adelanta el gobierno; y la segunda condición es que haya competencia”, aseveró.

Lee además

Ministra confirma interés de China en el Puerto de La Unión

El Ministerio de Economía así como CEPA ya han hecho reuniones con empresas chinas como CITIC Group.

Escobar añadió que estos dos requisitos son fundamentales para poder discutir la ley de ZEE y una eventual concesión del Puerto de La Unión bajo dicha normativa, sobre todo de cara a los salvadoreños, ya que “hasta la fecha se ha hecho de una forma demasiado privada”, cuando debe ser un “asunto público”.

En cuanto al interés de China Popular de invertir en el Puerto, sostuvo que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) debe armar las bases de licitación para la concesión de la terminal portuaria sin intenciones de favorecer a ningún ofertante.

“Si CEPA está armando el borrador de las bases de licitación para complacer a alguien, eso es absolutamente ilegal. Las bases tienen que ser abiertas a la competencia de muchos y no diseñadas para complacer las exigencias de muchos”, manifestó la tricolor.

En tanto el legislador de GANA, Francisco Zablah, coincidió en que el proceso de licitación y de concesión del Puerto debe de ser de cara a la población. “No podemos prohibir que alguien venga a invertir, tenemos que transparentar que sea con buenas intenciones y que participen todos los países del mundo que quieran participar. A mí me llama la atención que ya hay cuatro ofertas, entre ellas una de China”, advirtió el legislador.

Consideró que la ZEE es de beneficio para los municipios donde se podrá generar empleo, pero este mecanismo debe hacerse de forma transparente, insistió. “Que las cosas se hagan de una manera que la gente se dé cuenta qué se está haciendo”, dijo.

Para el diputado del FMLN, Damián Alegría, el proceso de discusión de la normativa que incluye la ZEE, presentada por el Gobierno a principios de julio, será desarrollado a puerta abierta y en consulta con todos los actores.

“Allí no va a haber ninguna cosa escondida ni nada bajo la manga. Eso es parte del proceso que uno aprende de cómo hacer una ley, que comienza con la discusión amplia de todos los interesados. Se plantea, también, que en algún momento pueda haber alguna especie de foro para que participe de manera simultánea la gente que quiera participar”, aseveró.

Te puede interesar

A Embajadora de EE.UU. le preocupa influencia de China en la región

La empresa privada le tomó la palabra a Jean Manes y pidió al gobierno tener cuidado de no prestarse a una “guerra comercial”. Manes advirtió de consecuencias “geopolíticas”.

En cuanto al interés de China de invertir bajo la modalidad de ZEE, Alegría señaló que será uno de los aspectos a deliberar dentro del estudio de la normativa, pero consideró que se trata de una “agenda extraterritorial” y que el tema del favorecimiento a China es “una novela”.

“En realidad los problemas que tiene el señor (Donald) Trump con un montón de países no deben afectar nuestra discusión interna. Él está declarando la guerra económica a Europa, a China, a Canadá… a un montón de países. Uno puede hacer su reflexión acerca de eso si es bueno o malo, pero más allá de eso, es cosa de él. No es la intención hacerle algo especial a China. Todo es pura novela”, consideró el farabundista.

El gobierno presentó, luego de dos años de análisis, el proyecto de la ZEE, el cual pretende potenciar el desarrollo económico de la región sur oriental del país, promoviendo la inversión y la generación de empleos.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, ha confirmado que China Popular tiene interés en invertir en el Puerto de La Unión, además de otras áreas del país, entre ellas la empresa china CITIC Group, que se ha reunido en varias ocasiones con funcionarios gubernamentales. Tanto Rodríguez como otras autoridades del Gobierno han sostenido que la apertura a China responde al interés de generar inversión extranjera y no de ceder la soberanía del país.