Fallo de juicio a “Chelona” Rodríguez se sabrá el lunes

Extitular del INDES es acusado de malversar $125 mil para remodelar estadio Las Delicias de Santa Tecla

descripción de la imagen
Foto EDH: Josué Parada

Por Diana Escalante

2018-08-15 9:30:18

El fallo del Tribunal Primero de Sentencia que definirá la situación legal del expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “Chelona” Rodríguez, acusado de malversar $125 mil del presupuesto de la institución y de actos arbitrarios, se conocerá el próximo lunes.

El exfuncionario del Gobierno de Mauricio Funes compareció ayer en un juicio junto con Marcos Jacobo Menjívar Vides y José Ricardo Liévano Rodríguez. El primero era tesorero y el otro gerente financiero en la gestión de Rodríguez, entre 2009 y 2014.

Los dos exempleados administrativos únicamente deberán responder por malversación de fondos.

El Código Procesal Penal castiga con el pago de días de multas los actos arbitrarios y con penas de entre dos y cuatro años de cárcel el mal uso del dinero público.

Lee además

CSJ envía a juicio a Jaime “la Chelona” Rodríguez por presunto enriquecimiento ilícito

Según el informe que detalla la CSJ, Rodríguez reportó un monto no justificado de $62,892 junto con su esposa

Según las investigaciones, los $125 mil que se cuestionan a Rodríguez fueron transferidos a la alcaldía de Santa Tecla, que entonces era dirigida por el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Ese dinero fue utilizado para remodelar el estadio Las Delicias, del referido municipio. Sin embargo, la decisión de destinar esos fondos para tal fin únicamente la tomó Rodríguez y no el comité ejecutivo del INDES, como debía de ser.

Entre las pruebas presentadas contra el exfuncionario hay documentos emitidos por la Dirección General de Presupuesto del

Ministerio de Hacienda en donde, según una de las fiscales, “han sido muy precisos en manifestar que la transferencia que se hizo debía contar la aprobación del comité directivo”.

Rodríguez también se habría saltado otro paso: solicitar a la misma dependencia del Ministerio de Hacienda que autorizara una modificación presupuestaria para poder transferir el dinero a la comuna de Santa Tecla y tampoco lo hizo.

Te puede interesar

La Chelona Rodríguez: un trotamundo al frente del INDES

Realizó 38 viajes cuando fue presidente del INDES.

El defensor de Rodríguez sostuvo que derogar dinero a las federaciones deportivas y a una alcaldía “nunca ha sido ilegal” y que todo se hizo en el “marco de la legalidad”.

El extitular del INDES también enfrenta un proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito. En agosto de 2017, la Corte Suprema de ordenó iniciarle un juicio civil al no justificar $184,383 de incremento en su patrimonio y el de su familia.

La decisión fue tomada por el pleno de magistrados tras conocer los resultados preliminales de un informe de la Sección de Probidad con base en depósitos, retiros y pagos de tarjetas de crédito en diferentes cuentas bancarias de Rodríguez y de su familia.