Sin insumos para planificación familiar en clínicas de La Libertad

El Foro de la Salud denunció el desabastecimiento que afecta a varios municipios de ese departamento.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo EDH

Por Milagro Hernández

2018-08-15 8:19:13

La falta de insumos, también, está afectado a clínicas públicas del departamento de La Libertad, en las cuales no hay métodos de planificación familiar y reactivos para procesar muestras de prueba de tamizaje de citología, de acuerdo con la denuncia expuesta por las mesas Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva y la de Prevención de violencia Social y hacia la Mujer, ambas son parte del Foro Nacional de Salud.

Según el Foro, desde el 25 de julio no hay reactivos en el hospital San Rafael, ubicado en Santa Tecla, para procesar muestras de todo el departamento (La Libertad).

Trabajadores comunitarios expresaron, a través de esas organizaciones, que es difícil incentivar a las mujeres que acudan a realizarse la citología a los centros de Salud , cuando no hay reactivos para procesar las pruebas.

Esto afecta a los municipios de Jicalapa, Teotepeque, Chiltiupán, Tamanique y La Libertad.

Leer más

Préstamo de medicina e insumos entre hospitales es lo que ofrece ministra de Salud

Por el caso de dos pacientes que necesita cirugías , en diferentes hospitales, la ministra de Salud sugirió la alternativa de prestar insumos entre hospitales.

“Venimos denunciando el desabastecimiento. En abril se encrudeció y ahora por lo menos va a durar hasta septiembre u octubre. Nosotros antes teníamos los mecanismos para solventar la problemática, ahora, le prestan al Seguro, se prestan entre ellos mismos, pero ya no alcanzan. Les ayuda Fosalud y ni así le alcanza”, dijo Morena Murillo.

Las organizaciones pidieron la destitución de la ministra de salud, Violeta Menjívar, el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas y Rigoberto Pleités, gerente de operaciones del Ministerio de Salud.

Murillo calificó de falsa la información del Ministerio de Salud sobre el abastecidos en un 90 % en los hospitales y establecimientos de salud.

“Hicimos una contraloría donde sacamos que hacía falta 151 medicamentos en el primer nivel, de esos 17 no deben faltar en los establecimientos de primer nivel , en el hospitales faltaban 154 medicamento y eran aquellos que tenían que ver con enfermedades crónicas (…) siguen mintiendo a la población y contrarrestan con la realidad que existe en el país”

Leer más

María Vargas, dos meses sin ser operada por falta de insumos ortopédicos

La paciente asegura que le negaron la cirugía del brazo por falta de insumos de ortopedia y le recomendaron comprar el material que tiene un costo de $900.

Aunque el Foro de la Salud denunció la falta de insumos y anticonceptivos en las clínicas de seis municipios de La Libertad, así como el aumento de la mortalidad materna; el Ministerio de Salud emitió un comunicado en donde centró su explicación en que en el año 2016, El Salvador alcanzó la mortalidad materna más baja en la historia del país. y que para el 2018, al 31 de julio, las muertes maternas continúan bajando a una razón de 18 por cada 100 mil nacidos vivos.

“Resulta inaudito y lamentable que la dirigencia del Foro Nacional de la Salud cuestione al Minsal por darle una oportunidad de vida a las personas con cáncer, que no tienen ninguna posibilidad de atenderse en lo privado, por lo que creamos el primer Centro Nacional de Radioterapia que atiene de manera gratuita”, asegura el Minsal. No tocó el tema de la escasez o falta de insumos y medicamentos.