Medio Ambiente prevé fenómeno de El Niño en los próximos meses

La ministra del Medio Ambiente también presentó la renovación del Centro Integrado de Amenazas Naturales.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/ Lissette Monterrosa / Foto Por Archivo

Por Karen Salguero

2018-08-15 7:30:06

Las probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño durante los próximos meses son entre el 65 % y 70 %, aseguró la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, en la inauguración de la modernización del Centro Integrado de Amenazas Naturales conocido como el Observatorio Ambiental.

De acuerdo con la titular, los pronósticos indican que el fenómeno podría percibirse en su totalidad en diciembre.

Según Carlos García, gerente de Meteorología del Marn, El Niño podría ocasionar, por un lado, lluvias irregulares; y períodos cortos de sequía seguido de lluvias muy fuertes.

Sin embargo, el país continuaría experimentando escenarios de lluvias por abajo del valor histórico, ya que lo normal serían 1,200 milímetros acumulados y prevén 900 milímetros en promedio nacional.

TE RECOMENDAMOS:

Protección Civil reporta 36 casas inundadas por fuerte oleaje

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esta condición climática se mantendrá hasta el sábado 18 de agosto

Pohl dijo que la sequía meteorológica que se había presentado en el país desde el pasado 29 de junio, con mayor incidencia en Usulután, San Miguel y La Unión, finalizó con las lluvias que se registraron durante el fin de semana con el paso de una vaguada y una onda tropical en el territorio nacional.

Durante la actividad la ministra, junto a Andrew Stanhope, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), llevó a cabo la presentación de la renovada infraestructura del Observatorio Ambiental que trabaja para la prevención y alerta de los distinto fenómenos naturales.

“Para nosotros es un gusto compartir con ustedes la modernización de este centro integrado que permite obtener pronósticos, alertas tempranas y tomar acciones de prevención para salvar vidas”, dijo Stanhope.

La modernización consta de aproximadamente 20 pantallas nuevas de monitoreo, agilización en el sistema de software, actualización de servidores y mejoramiento de las estaciones de trabajo que servirán para gestionar la información de manera inmediata y continua.

TE RECOMENDAMOS:

Lago de Coatepeque se vuelve a teñir de color turquesa

El lago de Coatepeque, en Santa Ana, de nuevo se encuentra de color turquesa, un fenómeno que brinda a los turistas nacionales y extranjeros una vista impresionante del lugar. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales movilizará a un equipo de especialistas el jueves 16 de agosto para tomar muestras del agua y dar un informe oficial de la situación.

“Este sistema nos ayudará a potenciar la información técnica y científica que brindamos a la población con fines de alerta temprana, planificación y protección de sus vida”, expresó Celina Kattan, directora general del Observatorio Ambiental.

El financiamiento de la obra fue de unos $200 mil, a través del apoyo de los fondos multilaterales de PMA, provenientes de varios países cooperantes que tienen como objetivo el desarrollo sostenible de las personas a través de la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura sostenible.

El Observatorio Ambiental integra y analiza la información de más de 250 estaciones ubicadas en todo el país que mide los diversos escenarios climatológico o fenómenos naturales que se dan en el país y la región.