Católicos conmemoran el natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero

Al final de la misa se dio a conocer la campaña “Una planta de Romero en mi casa y el Santo en mi corazón”, que consiste en comprar para tenerla en los hogares.

descripción de la imagen
Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien será canonizado el próximo 14 de octubre de este año en el Vaticano, nació un día como hoy en 1917. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Enrique Carranza

2018-08-15 7:14:01

La Iglesia Católica conmemoró ayer el 101 aniversario del natalicio del beato, y próximo santo, Óscar Arnulfo Romero.

 

Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, municipio del departamento de San Miguel.

Para celebrarlo, decenas de feligreses participaron en la misa que se llevó a cabo Catedral Metropolitana de San Salvador. La homilía fue ofrecida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

El cardenal Gregorio Rosa Cháves ofreción una misa de acción de gracias por el natalicio del Beato. Foto EDH/ Jorge Reyes

Los niños del coro de la parroquia San Francisco de Asís también participaron en la misa.

“Hoy es un día muy especial, faltan dos meses para que sea elevado a los altares monseñor Romero”, expresó el cardenal y añadió que “romero significa aroma, romero es medicina, el romero purifica”.

El cardenal salvadoreño leyó pensamientos escritos por Romero en su diario de seminarista del día de su ordenación que fue el 4 abril de 1942.

El interior de la Catedral Metropolitana estaba decorado con rosas y plantitas de romero, como símbolo de la fecha de nacimiento y edad que tendría el beato Óscar Arnulfo Romero.

Habían 15 rosas, igual cantidad de plantitas de romero que junto a las reliquias del beato representaban el 15 de agosto, día que nació Romero; mientras, en el altar habían 101 rosas, igual cantidad de plantitas de romero, simbolizaban la edad que tendría. También, a los pies del Divino Salvador habían 15 rosas.

El próximo 14 de octubre se convertirá en santo, en Roma. Foto EDH/ Jorge Reyes

Al final de la misa fue presentada la campaña “Una planta de romero en mi casa y el Santo en mi corazón”.

“Hermanos, hermanas, llenemos el mundo con el aroma de romero. Nuestros romeritos necesitan crecer en este ambiente, en el de la ternura de Dios”, dijo Rosa Chávez. Romero fue asesinado 24 de marzo de 1980.

El papa Francisco, quien ha manifestado su abierta admiración por el apostolado de Óscar Arnulfo Romero, agilizó la causa en el Vaticano hasta lograr su beatificación el 23 de mayo de 2015. Tres años después, tras confirmarse un milagro atribuido a Romero, ha permitido que su canonización se haga efectiva el próximo 14 de octubre.