Lago de Coatepeque vuelve a cambiar su color a turquesa

Según autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este es un fenómeno cíclico, es decir, que ocurre cada cierto tiempo.

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Monterrosa

Por Iris Mejía, archivo

2018-08-15 11:23:19

El lago de Coatepeque, en Santa Ana, se vuelve a teñir de color turquesa, un fenómeno que brinda a los turistas nacionales y extranjeros una vista impresionante del lugar.

Según autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este es un fenómeno cíclico, es decir, que ocurre cada cierto tiempo.

El MARN movilizará a un equipo de especialistas el jueves 16 de agosto para tomar muestras del agua y dar un informe oficial de la situación.

TE PUEDE INTERESAR:

Lago de Coatepeque se vuelve a pintar de color turquesa

Según autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales este fenómeno cíclico ocurre cada cierto tiempo

Foto/ Lissette Monterrosa

Este fenómeno despertó el interés científico de varios especialistas. Las hipótesis sobre el cambio a color turquesa son muchas: una de las primeras fue que el turquesa era generado por la floración de cianobacterias; sin embargo, con el paso del tiempo y los estudios de laboratorio, se ha descartado esa teoría, ya que las bacterias se mantienen en el lago durante todo el tiempo, cambie o no de color.

El Laboratorio de Toxinas de la Universidad de El Salvador (LabTox) ha sido una de las entidades claves para descartar a las cianobacterias debido a que desde agosto de 2016 y todo 2017 mantuvieron un monitoreo en el lago.

Otros biólogos que han estudiado el lago durante años, como el doctor Enrique Barraza, investigador asociado de la Universidad Francisco Gavidia, piensan que la coloración turquesa se produce por el origen volcánico del lago.

Por su parte, la vulcanóloga, Bettina Martínez-Hackert, docente e investigadora de la SUNY Buffalo State, en Estados Unidos, dice que parece ser sulfato de calcio hidratado, mejor conocido como yeso y azufre.

La experta explicó que con la llegada de la época lluviosa el lago aumenta su tamaño y ahí inicia la filtración de agua hacia los niveles más profundos de la tierra. Esta agua tiene contacto con gases volcánicos, como azufre y cloro, y con piedras que son calentadas por la cámara magmática.

Otra de las hipótesis que plantean los científicos es que el Lago de Coatepeque tiene conexión con el volcán de Ilamatepeq, de Santa Ana, que hace inyecciones de agua termal que cambian la coloración del agua.

LEER MÁS:

El Lago de Coatepeque uno de los 6 lagos mas coloridos del mundo

Rosa, azul intenso, rojo y turquesa son algunos de los colores de los lagos que te presentamos a continuación . Ellos impresionan por la tonalidad de sus aguas.