Solo dos mil jóvenes de 43 mil solicitaron su DUI para votar en las elecciones presidenciales de 2019

El plazo para obtener el DUI anticipado venció el pasado 6 de agosto.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Iris Mejía, Eugenia Velásquez

2018-08-15 8:51:22

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, indicó esta mañana en una entrevista radial que de un total de 43,757 jóvenes que están por cumplir 18 años y podían obtener su Documento Único de Identidad (DUI) de manera anticipada para participar en la próxima elección presidencial del 3 de febrero de 2019, solo 2,149 realizaron el trámite para poder votar en dichos comicios. Es decir, que solo el 4.91 % de la población juvenil.

El plazo para obtener el DUI anticipado venció el pasado 6 de agosto.

La normativa electoral establece que los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad antes de una elección pueden tramitar con anticipación su DUI para ser incorporados al registro electoral. En este caso, los jóvenes que están por cumplir 18 años entre el 6 de agosto de 2018 y el 2 de febrero de 2019 estaban habilitados para poder realizar este trámite peor pocos lo hicieron.


En promedio solo el 20 % del total de muchachos que cumplen la mayoría de edad se enrolan anticipadamente para participar de un proceso electoral, explicó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, en una entrvista previa a El Diario de Hoy.

Los 41,608 jóvenes que no anticiparon su DUI podrán ejercer el voto hasta las elecciones del 2021.

Además de la apatía del sector juvenil, según el TSE el principal problema que enfrentan es la falta de presupuesto para lanzar una campaña que sea agresiva para motivar a los jóvenes para enrolarse anticipadamente para registrarse en el padrón electoral y poder votar.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Poco interés de salvadoreños en el exterior en votar en elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral reporta, además, que solo el 3% de 43 mil jóvenes ha solicitado su DUI para votar en los comicios presidenciales

Enrolarse implica que aunque no cumpla años en el mes indicado, por ejemplo, agosto, es necesario inscribirse en línea con los datos que aparecen en el sitio web del Tribunal para que sean incluidos en el padrón electoral para los comicios presidenciales.

Sobre los candidatos no partidarios, el presidente del TSE dijo que estos “son un invento de la Sala de lo Cosntitucional. La Constitución no regula ni menciona en ninguna de sus partes el tema de estos candidatos. La sala erró al darle los mismos derechos de una institución política a un candidato no partidario”.


Julio Olivo manifestó que el TSE prohibió que los candidatos no partidarios puedan compartir firmas, pero que la Sala los amparó, algo que considera un error. Según Olivo, esto genera contradicción pues hace presumir que todos los candidatos no partidarios tienen la misma ideología y el mismo planteamiento político.