FOTOS: Así recibió Intipucá a la alcaldesa de Washington

El alcalde del municipio, Elenilson Leonzo, hizo entrega de las llaves de la ciudad a Muriel Bowser, edil de la capital estadounidense. La alcaldesa dijo estar agradecida por el recibimiento y por la calidez de los intipuqueños. Leonzo dijo que la llegada de Bowser a Intipucá lleva más desarrollo al municipio.

descripción de la imagen
Foto EDH / Jessica Orellana

Por Violeta Rivas

2018-08-14 9:59:02

El municipio de Intipucá, en departamento de La Unión, recibió a la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, este martes por la mañana, en un acto al que asistió parte de su delegación, invitados especiales, representantes de la comuna del municipio y alumnos del Complejo Educativo de Intipucá.

La actividad se realizó en el parque de Los Inmigrantes y se desarrolló en el marco de la celebración de los más de 50 años de la llegada de Intipuqueños a la capital estadounidense.

Durante el evento, el alcalde de Intipucá, Elenilson Leonzo, hizo entrega de las llaves de la ciudad a Bowser como muestra de agradecimiento por la hospitalidad y apoyo que la comuna de Washington D.C. brinda a los intipuqueños que residen en Estados Unidos.

La alcaldesa Muriel Bowser, durante su discurso, dijo que la mayor parte intipuqueños residen en el vecindario Mount Pleasant, donde han ayudado al desarrollo y crecimiento por medio de su trabajo.

Agregó que Washington D.C. es la casa de la segunda comunidad más grande de salvadoreños en Estados Unidos, y que está orgullosa de que desde hace 51 años encontraran su hogar en Mount Pleasant.

TE PUEDE INTERESAR:

ITCA firma convenio con escuela de Washington D.C.

Docentes y estudiantes de ambas instituciones educativas recibirán capacitaciones sobre cultura y gastronomía.

“Estamos interesados en crear alianzas más fuertes entre ambas ciudades. La razón más grande de estar aquí es para enseñarles a ustedes que nosotros somos Washington D.C., que somos América, y que representamos amor, inclusión y respeto”, expresó la funcionaria.

Foto EDH / Jessica Orellana

Añadió que se aseguraría de que los salvadoreños sigan trabajando como hasta ahora en la capital de Estados Unidos, para que puedan seguir ayudando a sus familias y enviando remesas a sus seres queridos para que sigan viviendo como debe ser. Por su parte, el alcalde de Intipucá comentó que Washington D.C. ha sido desde hace más de 50 años el punto de referencia para muchos habitantes de su municipio que buscaban una oportunidad de superación y de aceptación.

“La capital de Estados Unidos acogió a nuestra comunidad de intipuqueños y les ofreció un lugar donde sentirse seguros, en donde pudieran vivir con sus familias, en donde pudieran desarrollar sus potenciales y contribuir con un país que les abrió las puertas de las oportunidades”, indicó el edil.

Según Leonzo, muchos de los intipuqueños han colaborado con la economía de la capital estadounidense a través de su trabajo, ya que muchos de ellos han desarrollado negocios como restaurantes, lavanderías, salones de belleza, oficinas de bienes raíces, además de otros que se dedican a trabajar en oficinas del gobierno local, estatal y federal.

“Hoy es un gran honor y placer estar compartiendo esta histórica visita de la alcaldesa Muriel Bowser a nuestro municipio. Nos sentimos orgullosos de la visita de la funcionaria”, enfatizó el alcalde.

TE PUEDE INTERESAR:

Comuna de San Salvador firma hermanamiento con alcaldía de Washington

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt firmaron el convenio

Como parte del evento, la comuna de Intipucá le entregó un reconocimiento a Jackie Reyes, directora de la Oficina del Alcalde de Washington D.C. para Asuntos Latinos, (MOLA), responsable de defender y hacer que la comunidad latina sea una parte integral del Distrito de Columbia.

Además, entregaron un reconocimiento a Rosibel Arbaiza, empresaria, originaria de Intipucá, que reside en Washington desde hace más de 40 años, quien a través de la organización “Embajadores Municipales USA” ha beneficiado al municipio, durante muchos años, con obras sociales como la entrega de mochilas escolares a estudiantes de Intipucá. “Una hija de Intipucá es Rosibel Arbaiza, una muy buena amiga, ella es la suplente del alcalde de Washington para los originarios de Intipucá”, opinó Muriel Bowser durante su discurso acerca de la empresaria intipuqueña.

Foto EDH / Jessica Orellana

Para finalizar la actividad hubo una presentación de danza por parte del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Intipucá y del Ballet de Cacaopera.

El alcalde Leonzo dijo que la funcionaria Bowser mostró mucho interés en conocer más acerca de la cultura salvadoreña y tener un acercamiento con los residente de su ciudad, originarios de Intipucá.

Expresó que uno de sus proyectos visionarios es mejorar la educación en su municipio y que espera que se puedan hacer programas en común con Washington, donde se puedan hacer intercambios para que docentes de Intipucá puedan viajar a Washington D.C. para capacitarse, y que maestros de la capital estadounidense puedan conocer Intipucá y enseñarles el idioma inglés a los estudiantes de su municipio.

TE PUEDE INTERESAR:

Alcaldesa de Washington disfrutó del plato típico de los salvadoreños

A su llegada al país, la alcaldesa de Washington compartió con su comitiva y saboreó de las pupusas.

También dijo que espera crear centros de cómputo bilingües para darles a los estudiantes más oportunidades. Como parte de sus expectativas dijo que espera desarrollar el turismo en su municipio y dar a conocer dos de las mejores playas de la zona que son El Esterón y el Icacal. También envió un mensaje a los intipuqueños que residen en Washington D.C., a quienes los invitó a trabajar por el desarrollo del municipio, “unámonos como líderes, como empresarios, que Intipucá tiene mucho que dar, y comencemos desde ahora con la visita de la alcaldesa”, expresó.

En cuanto a los salvadoreños que están acogidos por el TPS y que podrían estar por perderlo dijo que, “de una o de otra manera tenemos que seguir adelante, somos luchadores, hemos vivido guerras y hemos pasado situaciones más difíciles pero aquí estamos, y espero que si se les da la oportunidad , sigan trabajando y demostrando que los intipuqueños y los salvadoreños somos trabajadores”, opinó el alcalde salvadoreño.

Foto EDH / Jessica Orellana