Periodistas se quedan fuera del juicio contra Saca por declaración de testigo protegido

Jueces señalaron que testigo está vinculado a un proceso con reserva total.

Foto EDH: Menly Cortez

Por Stanley Luna

Ago 14, 2018- 13:13

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador no permitió que los periodistas tengan acceso a la declaración de un testigo con régimen de protección contra el expresidente Elías Antonio Saca y otros seis imputados en el juicio por el desvío de $301 millones.

Los jueces no señalaron la clave del testigo y refirieron que respetarían las medidas tomadas por el juzgado de instrucción -que no especificó- que ventila el caso en el que está vinculado.

TE RECOMENDAMOS:

Peritos ratifican desvío de dinero en el gobierno de Antonio Saca

Confirman hallazgo de cuentas bancarias donde se depositaron más de 300 millones de dólares de la Presidencia y se distribuyó entre particulares

Previo a la declaración, la defensa de Saca pidió al Tribunal realizar preguntas al testigo para aclarar puntos relacionados con los destinos del dinero que el expresidente señaló en su declaración.

Por la mañana, las partes continuaron con el interrogatorio al perito fiscal que realizó los análisis financieros de todos los imputados, quien sostuvo que en las 16 particulares fueron girados 4,072 cheques que habitualmente eran por $50,000.

Desvío de dinero

Al analizar la documentación que la Fiscalía General solicitó a los bancos y al Ministerio de Hacienda, peritos detectaron que quienes crearon las cuentas particulares, que eran alimentadas con dinero sustraído de las arcas del Estado, fueron el exsecretario privado de Saca, Élmer Charlaix; el exjefe de la Unidad Financiera, Francisco Rodríguez Arteaga, y el contador institucional presidencial, Pablo Gómez.

Los tres están siendo enjuiciados, desde el pasado 7 de agosto, junto con el exmandatario; además del exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; el exsecretario de la Juventud, César Funes, y el exjefe de Tesorería de la Presidencia, Jorge Alberto Herrera Castellanos.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez