La nueva Terminal de Oriente abre sus puertas el 25 de agosto

El inmueble está en Soyapango y será administrado por los transportistas de Sutrans. El Gobierno aún no anuncia modificaciones en las rutas interdepartamentales.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por Evelia Hernández

2018-08-13 6:31:23

SAN SALVADOR. La nueva Terminal de Oriente abre sus puertas, a partir del 29 de agosto, para recibir a los buses del servicio interdepartametal del oriente y la zona paracetral del país, informó René Velasco, gerente comercial del Sector Unido de Transportistas (Sutrans).

A pesar, que los empresarios notificaron la fecha de operación, aún se encuentra en discusión el plan de ejecución, y se desconoce si habrá una prueba piloto o si la integración de rutas a la nueva terminal será de forma paulatina. “Nosotros estamos cumpliendo con la parte que es la construcción de la terminal para que ahí hagan uso todas las empresas de la zona norte, oriente y paracentral, lo otro tiene que ser notificado por el Gobierno a los empresarios”, dijo Velasco.

A partir de la fecha anunciada por los empresarios, los buses que viajan desde los municipios de los departamentos de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán dejarán de llegar a las actuales instalaciones, ubicadas en final de la Avenida Peralta e inicio del bulevar de Ejército, en la capital.

Las nueva terminal, que ha sido denominada Plaza Amanecer, está en el municipio de Soyapango, en el kilómetro seis y medio, del bulevar del Ejército y la calle Matazano, y será administrada por Sutrans.

De 178 rutas que llegan a la actual terminal, 84 serán desplazadas a las nuevas instalaciones; entre ellas las números 301, 304, 305, 306, 116, 110, 111, 112, 501, 176, 411, 113, 145. Esas unidades llegan a la capital provenientes de municipios como: La Unión, Santa Rosa de Lima, San Miguel, Jucuapa, Chinameca, Santiago de María, Berlín, Ciudad Barrios, San Vicente, Ilobasco, Sensuntepeque, San Lorenzo, San Sebastián, Apastepeque, y el puente Cuscatlán.

Te puede interesar:

¿Por qué se llama Paso del Jaguar a la obra del Rancho Navarra?

El jaguar para los pueblos originarios representaba energía masculina y femenina.

El resto de rutas continuarían usando el antiguo local, aunque hay empresarios que aun están negociando el uso de las nuevas instalaciones.

La nueva terminal iniciará operaciones con la primera etapa de construcción finalizada; queda pendiente la segunda etapa, destinada al área comercial.

La primera etapa tiene una inversión ocho millones de dólares; el costo de la segunda fase es de seis millones de dólares.

Velasco explicó que el objetivo de cambiar de ubicación la terminal es dar comodidad a los usuarios del transporte interdepartamental de la zona oriental y paracentral.

“En la nueva terminal estamos planificando que en la parte operativa sea ordenada y que no hayan ventas ambulantes, no habrá ese forcejeo por los usuarios por parte de (empleados) por cada ruta; tenemos un reglamento interno de la terminal donde ese tipo de cosas no se darán”, dijo Velasco.

Foto EDH/ Menly Cortez

La estación funcionará en horario de 3:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Habrá un centro de control monitoreado por la Policía, el cual tendrá un sistema de vídeo vigilancia, que utiliza 36 cámaras. Los autobuses interdepartamentales no interrumpirán el flujo vehicular del bulevar del Ejército, ya que se incorporarán “al bulevar sin invadir los dos carriles si no que se irá sobre su carril”, dijo Velasco; añadió que como parte de la obra de construcción hay una bahía para que el transporte colectivo ingrese a la terminal, con un semáforo que será el que dará la señal para no causar tráfico en la zona.

La Plaza Amanecer tendrá estacionamiento para vehículos particulares, estación de taxi, baños, área de restaurantes, locales comerciales y sala de espera.