Un nube de polvo del desierto del Sahara afectará al país en fin de semana

El MARN advirtió que el polvo pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del norte de África.

descripción de la imagen
Foto/ Ricardo Flores

Por Agencia EFE

2018-08-11 12:34:04

Una nube de polvo procedente del desierto del Sahara, en África, afectará a Centroamérica el fin de semana, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

La entidad gubernamental señaló que “algunos periodos secos se relacionan con el viento sobre el Atlántico y el Caribe muy acelerado, lo que transporta a la región el polvo proveniente del Sahara”.

El MARN advirtió que “no se descarta que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de África pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del norte de África”.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Así vuela el polvo del Sahara desde África

El fenómeno se repite cada año y puede arrastrar hasta unas 100 millones de toneladas que se desplazan unos 7,500 kilómetros, según la NASA.

La fuente añadió que durante el fin de semana el “cielo estará poco nublado y se podrá observar bruma debido al ingreso de polvo”, además, “se espera un ambiente cálido durante el día y la noche y relativamente fresco por la madrugada”.

De acuerdo con las autoridades, los impactos en la salud generados por estos polvos pueden ser procesos gripales, alergias y con mayor afectación a quienes ya sufrían problemas respiratorios o procesos alérgicos.