86 frecuencias radiales y 35 inmuebles embargados a Tony Saca

Propiedades, 86 frecuencias de radio, sociedades, vehículos incautados, serán sometidos a un proceso de extinción de dominio.

descripción de la imagen
Instalaciones del Grupo Samix las cuales pasaron a ser administradas por el Consejo Nacional de Bienes. Foto EDH/ Mauro Arias

Por David Marroquín

2018-08-10 10:06:34

LA CIFRA

300 empleados

El promedio de personas que trabajan en los negocios de Saca y su esposa. El Conab administra los negocios para no afectarlos.

Un día después de que el expresidente Elías Antonio Saca y tres exfuncionarios de su gobierno confesaron ante el Tribunal Segundo de Sentencia que saquearon más de $300 millones de las arcas del Estado, la Fiscalía General embargó con el aval del Tribunal de Extinción de Dominio, 35 propiedades, entre residencias lujosas y haciendas; 46 vehículos, 86 frecuencias y permisos para radioemisoras, 36 cuentas bancarias, y 11 locales situados en ocho departamentos. Algunos de los vehículos incautados son blindados. Los inmuebles embargados corresponden a Saca, Julio Rank, César Funes y los tres exempleados de Casa Presidencial.

Rancho en playa San Blas fue incautado como parte del operativo de Extinción de Dominio que realiza la Fiscalía General de la República. Foto/ FGR

Bienes del imputado Elmer Charlaix no han sido intervenidos en esta etapa porque están en litigio por el proceso de enriquecimiento ilícito.

Detalle de interior del rancho en la playa San Blas. Foto/ FGR

Muebles, lámparas, espejos, tinas, y otros accesorios de valor que estaban dentro de la vivienda fueron sacadas antes de la intervención de la Fiscalía. Foto/ Ricardo Rivas

LA CIFRA

2 haciendas

De más de 400 manzanas fueron confiscadas a Saca y estaban a nombre de sus empresas. Entre los inmuebles estaban lujosas residencias y ranchos de playa.

El Fiscal General Douglas Meléndez espera que los abogados defensores de Charlaix desistan de la apelación del referido juicio porque es una de las condiciones del juicio abreviado.

Seis sociedades mercantiles vinculadas a Saca también han sido intervenidas. Entre éstas Promotora de Comunicaciones, Grupo Samix, Radiodifusión de El Salvador, Radiodifusión Usuluteca, ABC FM Stereo y Stereo 94.1 FM.

Las investigaciones se extenderán a otros inmuebles que fueron comprados a través de las sociedades, pero que están registradas a prestanombres.

TE PUEDE INTERESAR

“Palacio” de Saca, valorado en $8 millones, podría convertirse en hospital

“La casa del volcán la hice con dinero público”, confesó Saca en el juicio.

Propiedades por $40 millones
Meléndez dijo que hay inmuebles con un valor de 7 millones de dólares que son del expresidente Saca, pero están a nombre del expresentador Jorge Hernández. Agregó que aun no tienen el valor real de los inmuebles y sociedades que embargadas, pero que podría llegar a los 40 millones de dólares.

Los bienes e inmuebles embargados estarán bajo custodia del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), mientras se depura el proceso de extinción de dominio.