“Palacio” de Saca, valorado en $8 millones, podría convertirse en hospital

“La casa del volcán la hice con dinero público”, confesó Saca en el juicio.

descripción de la imagen

Por Leidy Puente/David Marroquín

2018-08-10 12:10:43

Una lujosa mansión, situada en residencia Linda Vista en el sector de El Carmen, de la colonia Escalón, en San Salvador, podría convertirse en un hospital, detalló en conferencia de prensa el fiscal general, Douglas Meléndez. El inmueble es parte de los bienes que han sido confiscados por la Fiscalía al expresidente Elías Antonio Saca en el caso “Destape a la corrupción”.

“Esta mansión lujosa la denominamos monumento a la corrupción”, dijo Meléndez, quien sostuvo que fue construido durante el mandato presidencial de Saca y está valorado en $8 millones.

Meléndez dijo que gestionará que la referida mansión sirva como un centro de atención para ancianos o para la niñez.

“La casa del volcán la hice con dinero público”, aseguró Saca al confesar que sustrajo fondos públicos para su beneficio, de sus empresas y de terceras personas en el juicio.

El inmueble fue construido con fondos del Estado, según declaró el mismo expresidente durante el juicio en su contra. Foto/ Marvin Romero

La lujosa mansión, que fue abierta para los periodistas, está compuesta de dos propiedades. La mansión principal y la segunda que se encuentra enfrente que era como una casa club de los Saca, sostuvo uno de los fiscales. En la residencia principal se encontraron cinco autos lujosos y suntuosos. Todos son blindados.

Además cuenta con unas 20 habitaciones, en la mayoría habían instalado aire acondicionado, y alrededor de 15 servicios sanitarios y baños. En la habitación principal ha sido construido un jacuzzi.  También habían sido construídos dos bares.

Foto Ricardo Flores

En noviembre del año pasado, de la residencia que cuenta con: bodega de vinos, sala de belleza, sauna, sala de masajes, gimnasio, piscina, y hasta una capilla, fueron retirados muebles, lámparas, espejos, tinas, y otros accesorios de valor, indicó la Fiscalía, en aquella ocasión.

También contaba con una sala de cine, un salón acústico para que los hijos del expresidente Saca practicaran con sus instrumentos musicales.

En la otra propiedad hay una cancha de fútbol con grama sintética, baños, un bar y un salón para danza con espejos en las paredes y piso de madera.

Foto Ricardo Flores

“A la fecha se han retirado postes de iluminación, lámparas del cielo falso, muebles y equipamiento de baños, espejos y tomas eléctricos, puertas de vidrio, inodoros, tinas y lavamanos, así como cielo falso, piso de madera, sensores de movimiento, planta telefónica y barbacoa”, señaló entonces, el Ministerio Público.

La mansión, así como otros 34 inmuebles, pasarán a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Foto Ricardo Flores

Lee además

Fiscalía inicia incautación de propiedades ligadas al caso Saca

"Vamos contra todas las empresas del expresidente Saca", aseguró el fiscal general de la República

Foto/ Marvin Romero

Además, las autoridadess incautarán 46 vehículos, 36 productos financieros, 86 frecuencias y permisos para las radios de Saca, licencias o permisos, 16 signos distintivos o marcas y 11 locales ubicados en la mitad de los departamentos del país (San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión)

“Vamos contra todas las empresas del expresidente Saca”, manifestó Meléndez al respecto, en la entrevista televisiva de Frente a Frente.

El rancho de la familia Saca en Metalío pasará a ser administradas por el Consejo Nacional de Bienes. Foto/ FGR

La FGR calcula que el valor máximo de lo incautado sería de $40 millones, de lo cuales $7 millones corresponderían a propiedades de Jorge Hernández, quien sirvió como testaferro a Saca.

Mientras que a Julio Rank, exsecretario de comunicaciones de Capres, se le han inmovilizan cinco propiedades, entre estas un rancho de playa en San Blas.

“Se hizo una piñata de los fondos públicos”, enfatizó Meléndez.

Te puede interesar

Las 17 confesiones del expresidente Saca en las que aceptó el desvío de fondos públicos

El juez presidente del Tribunal aclaró que aún no ha autorizado el procedimiento abreviado y dependerá de lo confiesen los imputados.

Residencial Alejandría I casa 8 en Lomas se San Francisco propiedad de Julio Rank. Foto/ Alex Torres

Los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiación de fondos públicos), por los que la FGR acusa a Saca, quien habría desviado de 301 millones de dólares de fondos públicos para su beneficio y de terceras personas, son castigados hasta con 12 y 15 años de cárcel respectivamente.

Sin embargo, a cambio de aceptar su culpa, el expresidente logró que la Fiscalía pidiera al Tribunal que, con base en el artículo 380 del Código Procesal Penal, él será sometido a un proceso abreviado y será condenado únicamente a 10 años de prisión, es decir, cinco años de reclusión por cada delito admitido. El mismo proceso enfrentarán el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de la Juventud, César Funes, por formar parte de la red de corrupción que diseñó el exmandatario.

Meléndez detalló que se pidió de este manera porque “el plazo de la detención del expresidente Saca vence el 5 de noviembre de este año, si no está condenado en ese momento va para afuera”. Además de que “el tema sensible en El Salvador es que el sistema de justicia no funciona completamente”.

“No hay seguridad que el sistema de justicia responda adecuadamente en casos delicados. En instancias superiores ya se han visto cosas increíbles, nos han tirado investigaciones de años, de un plumazo”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl Antonio López, que participó en el embargo de una de las empresas de comunicación de Saca, dijo que estaban cumpliendo con una orden emitida por la Fiscalí­a para asegurar los bienes del exmandatario.

Foto FGR